Publicado 06/06/2024 22:11

Chile.- Un tribunal de Chile declara inadmisible el recurso para revocar la prisión preventiva de Daniel Jadue

Archivo - Bandera de Chile (Archivo)
Archivo - Bandera de Chile (Archivo) - JON G. FULLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Santiago de Chile ha declarado este jueves inadmisible el recurso de amparo presentado para revocar la prisión preventiva del dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCh) y alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, en un caso que le investiga por presunta corrupción.

Este tribunal ha sostenido que "el plazo para deducir el recurso apelación, que constituye la vía ordinaria de impugnación, se encuentra pendiente, razón por la que no es procedente admitir a trámite el presente arbitrio, toda vez que los mismos se encuentran bajo la tutela jurisdiccional, debiendo deducirse en tal procedimiento los recursos que la defensa del amparado estime procedente".

"No puede pretenderse que la acción de amparo se erija en un instrumento que propicie la revisión anómala e impropia de lo actuado por un tribunal, en las condiciones antes expuestas, puesto que aceptarlo importaría distorsionar tanto la finalidad de la acción de amparo como la regularidad elemental del procedimiento que la rige", señala el documento, según ha recogido el periódico chileno 'El Mercurio'.

El recurso calificaba la medida como "arbitraria" y sostenía que la audiencia de formalización se había llevado a cabo "de manera ilegal, sin principio de legalidad, con grave desconocimiento por parte de la jueza por desidia o por ignorancia, de la técnica penal adecuada para los delitos producido en la o por la Administración Pública".

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago de Chile decretó este lunes prisión preventiva contra Jadue, acusado de administración desleal, cohecho, fraude al fisco, estafa y delito concursal en el conocido como caso Farmacias Populares, que podrían suponer una pena de hasta 15 años de cárcel, según la Fiscalía.

Jadue fue el rival del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, en las elecciones primarias de la coalición Apruebo Dignidad celebradas en 2021. Boric se impuso a Jadue con un 60 por ciento de los votos frente al 39 por ciento recabado por el dirigente comunista.

Contador