Publicado 20/12/2025 15:32

Tribunal declara admisible querella contra Sichel por presunta falsificación

Santiago 20 Dic. (ATON) -

La acción fue presentada por el concejal Andrés Argandoña y apunta a presuntos delitos vinculados a la adjudicación de $250 millones a organizaciones sociales.

La controversia por la entrega de recursos municipales en Ñuñoa sumó un nuevo capítulo judicial, luego de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declarara admisible una querella criminal presentada contra el alcalde Sebastián Sichel. La acción fue interpuesta por el concejal Andrés Argandoña, militante del Frente Amplio, por presunta falsificación de documentos.

La querella apunta a eventuales delitos de falsificación de instrumento público, falsificación de datos informáticos y denuncia calumniosa, en el contexto de la asignación de $250 millones a organizaciones sociales. La acción judicial fue ingresada el miércoles 10 de diciembre y se dirige tanto contra el jefe comunal como contra quienes resulten responsables.

Según el escrito, el origen del conflicto se remonta a las denuncias realizadas por Argandoña respecto de la inexistencia de actas de evaluación en el proceso de adjudicación de fondos concursables municipales. Estas actas habrían sido solicitadas en reiteradas oportunidades sin obtener respuesta por parte del municipio.

En ese marco, el 5 de noviembre de 2025, durante una sesión del Concejo Municipal, el alcalde Sebastián Sichel informó que había presentado una querella en contra del concejal, acusándolo de mentir al señalar que no existían actas que respaldaran la entrega de los recursos.

Frente a esta situación, Argandoña sostuvo que esto es cruzar una línea por parte del alcalde en contra de un concejal quien tiene el mandato de fiscalizarlo , añadiendo que no estamos hablando de errores administrativos, estamos hablando de delitos y eso es tremendamente grave para la máxima autoridad municipal .

De acuerdo con la querella, recién el 6 de noviembre la Municipalidad de Ñuñoa entregó un enlace con documentos que supuestamente contenían las actas del proceso. Sin embargo, al revisar el archivo denominado FONDOSCONCURSABLES-ADJUDICADOS.pdf , el concejal detectó que este incluía vínculos a actas y formularios que no estaban presentes en la versión original del documento.

Al revisar el documento original nos dimos cuenta de algo totalmente inesperado: en la versión real no existían los links , se señala en la acción judicial, donde además se afirma que el archivo habría sido alterado mediante la incorporación de cuadros de texto en páginas que anteriormente estaban en blanco.

Posteriormente, Argandoña revisó las propiedades del documento publicado en el sitio web municipal, constatando que el archivo habría sido modificado el 4 de noviembre de 2025 a las 10.42 horas, es decir, nueve horas antes de que el alcalde presentara la querella en su contra.

Sobre el origen del conflicto, el concejal afirmó que es fruto de la arrogancia del alcalde, que en lugar de reconocer el error de no tener actas, decide querellarse en contra de un concejal que cumple su labor de fiscalización .

En este contexto, la querella solicita que el Ministerio Público cite a declarar al alcalde Sebastián Sichel en calidad de imputado, además de funcionarios municipales que habrían participado en la elaboración y publicación de los documentos cuestionados.

Respecto de lo que espera del proceso judicial, Argandoña indicó que esperamos que la justicia resuelva lo antes posible porque los antecedentes son muy evidentes. Los documentos fueron modificados con la misma fecha de la querella y lo tenemos certificado ante notario .

Cabe recordar que la querella presentada previamente por el alcalde Sebastián Sichel en contra del concejal Argandoña por injurias también incluyó a los fundadores del medio Contrapoder Chile, Josefa Barraza y Miguel Ángel Yáñez, plataforma que informó sobre la entrega de estos fondos municipales.

Contador

Contenido patrocinado