Santiago 30 Ene. (ATON) -
El convenio con ProCultura implicó transferencias por más de $1.600 millones, y los investigadores sostienen que fue acelerado artificialmente gracias a gestiones del gobernador metropolitano, Claudio Orrego.
El caso ProCultura, vinculado al programa Quédate del Gobierno Regional Metropolitano, se ha transformado en la arista más relevante del denominado caso Convenios.
Según informa La Tercera, la tarde de este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago despachó orden de detención contra Alberto Larraín, María Constanza Gómez, María Teresa Abusleme, Evelyn Magdaleno y Gabriel Prado, tras la decisión del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien dirige la investigación junto a un equipo de la PDI.
La Fiscalía ha puesto el foco en los vínculos previos entre Claudio Orrego y Larraín, así como en las relaciones con Abusleme y Magdaleno.
El análisis institucional del proyecto Quédate y sus principales actores no puede comprenderse sin atender a los vínculos previos, tanto de carácter formal e informal existentes entre Claudio Orrego, Alberto Larraín, Evelyn Magdaleno y María Teresa Abusleme , sostuvo el Ministerio Público al solicitar el desafuero del gobernador.
En esa petición, los fiscales afirmaron que Orrego abusó de su cargo de gobernador regional Metropolitano y, en consecuencia, de la función pública que desempeñaba, interviniendo en actos propios de su función y con infracción grave de los deberes del mismo .
A juicio de la fiscalía, los recursos se asignaron sin criterios objetivos: Se procedió a una asignación discrecional, por tanto, arbitraria, carente de parámetros objetivos de evaluación y sin observar los principios de transparencia, probidad y eficiencia que rigen la contratación pública .
El convenio con ProCultura implicó transferencias por más de $1.600 millones, y los investigadores sostienen que fue acelerado artificialmente gracias a gestiones de Orrego.
Conversaciones entre imputadas como Abusleme y Magdaleno refuerzan esa tesis, al señalar que el gobernador incluso habría llamado a autoridades para apurar el proceso.
Las detenciones se concretarían este fin de semana, aunque Orrego seguirá ausente de la sala al mantener su fuero.