Santiago 27 Ene. (ATON) -
La fiscal adjunta de la Fiscalía Local de Santiago Centro, Alicia Ascencio solicitó al 7° Juzgado de Garantía fijar una audiencia para formalizar la investigación en contra del histórico exnotario Félix Jara Cadot), extitular de la 41ª Notaría de Santiago desde 1982.
La fiscal adjunta de la Fiscalía Local de Santiago Centro, Alicia Ascencio solicitó al 7° Juzgado de Garantía fijar una audiencia para formalizar la investigación en contra del histórico exnotario Félix Jara Cadot), extitular de la 41ª Notaría de Santiago desde 1982.
Según consignó La Tercera, esta situación se da en medio de un conflicto con el empresario José Cox Donoso, quien interpuso una querella en contra del notario por la venta de un terreno de su propiedad.
El Ministerio Público también buscará que se formalice al ex funcionario de la notaría Walter Krüger Ríos y al empresario Luis Vásquez Maldonado.
La Fiscalía formalizará a Jara, Kruger y Vásquez por los presuntos delitos de falsificación o uso malicioso de instrumento público, estafa y falsedad documental por negligencia inexcusable.
El pasado viernes la jueza Carla Cappello acogió la solicitud de la Fiscalía y fijó la audiencia de formalización para el próximo 16 de febrero de 2026.
El caso
Una semana después que se conociera la demanda que interpuso el empresario en contra de Jara Cadot, la Corte Suprema resolvió removerlo de su cargo, tras acreditar que autorizó escrituras con firmas falsas sin verificar la identidad de los comparecientes.
Todo comenzó el 10 de septiembre de 2020, cuando la sociedad Asesorías e Inversiones Ilihue S.A., representada por Cox, adquirió el inmueble ubicado en Camino Punta de Águilas N° 4.448, Lo Barnechea.
La propiedad, debidamente inscrita, permaneció sin inconvenientes hasta que, tres años más tarde, se selló un principio de acuerdo para su venta.
El 6 de noviembre de 2023, Cox cerró un trato con el empresario Peter Frederick Price Eskenazi, pactando un precio de 11.450 UF por la propiedad. Sin embargo, al solicitar un certificado de dominio vigente, Cox descubrió que el terreno ya no pertenecía a Ilihue, sino que a Luis René Vásquez Maldonado.
Según constaba en una escritura pública fechada el 3 de agosto de 2023, ante la notaría de Jara Cadot, Cox -supuestamente- había vendido el terreno por $270 millones.
Pero Cox acusa que nunca estuvo allí y que jamás firmó esa escritura. La firma era falsa, la operación un fraude, y el instrumento público estaba en el centro de una querella por falsificación, usurpación de identidad y negligencia notarial.
Con la querella el empresario busca que el notario Félix Jara Cadot lo indemnice por más de $996 millones, por concepto de perjuicios patrimoniales y daño moral derivados de la suplantación y la posterior pérdida del dominio del terreno.