Santiago 2 Dic. (ATON) -
Se trata de la quinta modificación de la medida cautelar desde el inicio de la investigación por el caso Manicure.
El caso Manicure volvió a marcar la agenda judicial en Temuco. Esta vez, el protagonista fue el diputado desaforado Mauricio Ojeda, quien dejó atrás la prisión preventiva para continuar bajo arresto domiciliario total, tras la resolución del tribunal de Garantía.
La jueza Ruth Martínez fue quien definió el cambio de medida cautelar, el quinto desde que comenzó la investigación. La magistrada acogió los argumentos vinculados a la dilación de las audiencias de preparación de juicio, consideradas el factor central para reemplazar la prisión preventiva.
El fiscal Carlos Cornejo, sin embargo, defendió la postura del Ministerio Público y apuntó directamente a la defensa de Ojeda. Pese a los argumentos del Ministerio Público que formulamos ante el tribunal, donde hicimos presente que esta es una causa donde se han generado dilaciones, pero que no son producto de la actividad del Ministerio Público, sino más bien incluso por acciones propias de la defensa , señaló.
Cornejo recordó lo ocurrido en abril: Cuando nos encontrábamos en condiciones de preparar esta causa, fue el propio defensor quien solicitó al tribunal más plazos para poder revisar los antecedentes , explicó.
Ojeda es uno de los principales investigados en una causa que se arrastra desde el 12 de febrero y que indaga el traspaso de más de 730 millones de pesos desde la Gobernación de Temuco hacia las fundaciones FOLAP y EDUC, ambas con operaciones en la región.