Publicado 24/01/2026 17:03

Trump arremete contra autoridades de Minnesota tras operativo migratorio fatal

Santiago 24 Ene. (ATON) -

El mandatario defendió el actuar de los agentes federales y acusó a autoridades locales de retirar apoyo policial durante el operativo en Mineápolis.

Las tensiones por las redadas migratorias en Estados Unidos volvieron a escalar tras un operativo fatal en Mineápolis, episodio que llevó al presidente Donald Trump a lanzar duras críticas contra autoridades locales y estatales de Minnesota. El mandatario defendió el actuar de los agentes federales y apuntó directamente contra el gobernador y el alcalde de la ciudad.

A través de un mensaje en Truth Social, Trump justificó el uso de la fuerza por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y cuestionó la ausencia de respaldo policial local durante el procedimiento. Esta es el arma del pistolero, cargada ¡con dos cargadores adicionales llenos! y lista para usarse. ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los oficiales de ICE? , escribió, sugiriendo que las autoridades habrían ordenado el retiro de efectivos.

En esa línea, sostuvo que los agentes federales debieron resguardarse sin apoyo externo, lo que elevó el riesgo de los operativos. Se afirma que a muchos de estos policías no se les permitió hacer su trabajo, que ICE tuvo que protegerse a sí mismo algo que no es nada fácil de hacer! , agregó.

El presidente también vinculó el episodio con acusaciones de corrupción, denunciando un supuesto fraude monetario masivo en Minnesota que, según afirmó, estaría relacionado con políticas migratorias impulsadas por los demócratas. Estamos allí debido a un fraude monetario masivo, con miles de millones de dólares desaparecidos, y criminales ilegales a los que se les permitió infiltrarse en el Estado a través de la política de Fronteras Abiertas de los demócratas , señaló.

Asimismo, apuntó contra la congresista Ilhan Omar, cuestionando por qué tiene 34 millones de dólares en su cuenta , y aseguró que los responsables de estos hechos enfrentarán a la justicia. Esto no es diferente a un robo de banco realmente grande. Mucho de lo que están presenciando es un encubrimiento de este robo y fraude , afirmó.

Trump también acusó al alcalde y al gobernador de incitar a la insurrección con una retórica que calificó de pomposa, peligrosa y arrogante , e instó a las autoridades a enfocarse en recuperar los recursos presuntamente robados. ¡Dejen que nuestros patriotas de ICE hagan su trabajo! , escribió.

El hecho que reavivó la tensión

Las declaraciones del presidente se producen luego de que un hombre de 37 años muriera baleado por agentes federales durante un operativo migratorio en Mineápolis, convirtiéndose en el segundo caso fatal en poco más de dos semanas en la ciudad.

El gobernador Tim Walz condenó el hecho y exigió poner fin a las redadas. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren de Minnesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento , escribió en redes sociales.

Un video del procedimiento, verificado por medios estadounidenses, muestra a agentes forcejeando con el hombre antes de que uno de ellos disparara. Mientras el Departamento de Seguridad Nacional aseguró que la víctima estaba armada e intentó atacar a los funcionarios, el jefe de policía de Mineápolis, Brian O Hara, afirmó que el fallecido tenía permiso legal para portar armas y no registraba antecedentes penales, salvo infracciones de tránsito.

La indignación pública se ha intensificado en Minnesota tras otros episodios recientes, como la detención de un niño de cinco años junto a su padre durante un operativo migratorio, en medio de un creciente rechazo ciudadano a las redadas masivas en la ciudad.

Contador

Contenido patrocinado