Santiago 17 Ene. (ATON) -
En un comunicado, la bancada de diputados de la UDI sostuvo que el Ejecutivo abandonó sus postulados originales y modificó su programa de manera forzada.
En el marco del debate por el cierre del actual periodo presidencial, la bancada de diputados UDI emitió un comunicado en el que cuestiona la forma en que el Gobierno ha abordado el balance final de su gestión. En el texto, el bloque opositor sostiene que el llamado legado de la administración encabezada por el Presidente Gabriel Boric responde, en realidad, a un abandono de sus postulados iniciales.
Según la bancada, el verdadero legado del Gobierno sería la renuncia a su proyecto refundacional y la adopción forzada de las políticas de derecha . En esa línea, plantean que durante la etapa final de su mandato, el actual Gobierno ha decidido desplegar una estrategia comunicacional orientada a construir e instalar la idea de un supuesto 'legado' que el Presidente Gabriel Boric dejaría al país, recurriendo tanto a balances oficiales como a hitos simbólicos y relatos retrospectivos, con el objetivo explícito de proyectar ante la opinión pública una imagen y evaluación positiva de lo que ha sido su gestión en La Moneda .
El documento añade que no se trata, por tanto, de un ejercicio espontáneo de rendición de cuentas, sino de un esfuerzo por ordenar el cierre de un ciclo marcado por graves y vitales contradicciones . A juicio de la UDI, este intento de clausura busca resignificar una administración que debió modificar reiteradamente su programa original y tuvo que abandonar buena parte de sus postulados refundacionales, giros que hoy se pretenden presentar como decisiones coherentes y estratégicas, cuando en realidad fueron respuestas forzadas a una realidad económica, social y política que terminó desbordando por completo al actual oficialismo .
En ese contexto, la bancada complementa que desde esta perspectiva, y entendiendo que la narrativa que el Ejecutivo busca instalar constituye, en realidad, un intento por ocultar el incumplimiento de las propias promesas y banderas que levantaron, es que resulta absolutamente indispensable para nuestra bancada poder comprender y comunicar con claridad que aquello que hoy se presenta como 'legado' responde, en realidad, a la moderación obligada de posiciones y a la adopción de ideas y políticas que permanentemente han sido defendidas por la derecha, pero que históricamente fueron rechazadas de forma sistemática por los partidos que hoy gobierna .
Cuatro ámbitos críticos
En el texto, la bancada de diputados UDI identifica cuatro áreas que, a su juicio, marcarán el cierre de la administración: crisis institucional y de confianza , escenario económico , crisis de seguridad y probidad y transparencia .
Respecto del ámbito institucional, señalan que todo indica que este Gobierno dejará como saldo un Estado absolutamente debilitado, con serias deficiencias en materia de gestión, uso ineficiente de los recursos públicos y una profunda fractura en ámbitos esenciales de la convivencia social .
En materia económica, el comunicado afirma que no resulta difícil comprender que, ante la escasez de resultados concretos en materia económica, la administración del Presidente Boric haya intentado atribuirse como propio el control y reducción de la inflación, que pasó de un 14% a un 3,5% en la actualidad . No obstante, precisan que ello se explica no sólo porque tal resultado no responde a una política económica del Ejecutivo, sino que a las decisiones adoptadas por el Banco Central de Chile, en el ejercicio de su mandato constitucional y su autonomía, sino que además porque dos tercios de la inflación que afectó a nuestro país tuvo su origen en todos los retiros de fondos previsionales que impulsaron las actuales autoridades, incluido algunos ministros y el propio Presidente Boric .
Sobre seguridad pública, el bloque sostiene que probablemente, esta sea la materia en la que el Gobierno recibió el mayor baño de realidad durante su gestión, viéndose obligado dada la magnitud de la crisis a priorizar el fortalecimiento institucional de nuestras policías, dotándolas de mayores atribuciones, facultades, recursos y herramientas operativas que permitieran enfrentar los distintos fenómenos delictuales presentes en el país, como el crimen organizado y el narcotráfico .
Finalmente, en relación con la probidad y la transparencia, la bancada concluye que es evidente que ningún gobierno está exento de enfrentar situaciones irregulares y reñidas con la probidad administrativa. Sin embargo, en este caso el cuestionamiento es particularmente mayor, toda vez que fue el Presidente Boric y varias figuras del oficialismo, como el exministro Giorgio Jackson, quienes construyeron buena parte de su legitimidad política sobre la promesa de establecer un estándar ético superior al resto de los actores .