Santiago 10 Dic. (ATON) -
Un informe elaborado por la dirección del establecimiento en agosto del año pasado señala que dos alumnos fueron sorprendidos retirando diluyente, hondas y mascarillas desde vehículos particulares de docentes.
La bancada de la UDI, representada por los diputados Natalia Romero y Sergio Bobadilla, solicitó al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, abrir una investigación respecto de la eventual colaboración que dos profesores del Instituto Nacional habrían prestado a estudiantes involucrados en hechos de violencia durante 2024.
Según publica Emol, el requerimiento se apoya en un informe elaborado por la dirección del establecimiento en agosto del año pasado y enviado a la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). En dicho documento se advertía que dos alumnos fueron sorprendidos retirando diluyente, hondas y mascarillas desde vehículos particulares de docentes.
Ante la gravedad de los antecedentes, el actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), anunció la apertura de un sumario administrativo. Sin embargo, Romero y Bobadilla recordaron que en octubre de este año la fiscalía nacional confirmó que había declarado como Foco Regional los delitos ocurridos en los denominados liceos emblemáticos, designando al fiscal Armendáriz a cargo de la investigación.
Por ello, los parlamentarios pidieron que los hechos denunciados se incorporen a esa causa especial. Es indispensable que la Fiscalía pueda investigar si la eventual colaboración de dos profesores del Instituto Nacional en hechos de violencia podría también constituir un delito , afirmaron.
Los diputados añadieron que si la fiscalía nacional ya decidió abrir una investigación especial por lo que está ocurriendo en los liceos emblemáticos, es fundamental entonces que el fiscal Armendáriz pueda recoger todos estos antecedentes e investigue si los dos profesores que habrían colaborado con un grupo de estudiantes en los disturbios que cometieron, también tendrían una responsabilidad penal en los hechos. Porque si efectivamente se confirma lo anterior, estaríamos frente a una situación extremadamente grave que debería ir más allá de un simple sumario .
En esa línea, Romero y Bobadilla insistieron en que el Ministerio Público debe adoptar todas las diligencias que sean necesarias para determinar, a la brevedad posible, si hay responsabilidades que deben perseguirse .
Finalmente, los integrantes de la bancada aseguraron que la intervención de la Fiscalía no sólo serviría para establecer si ambos docentes cometieron algún tipo de delito, sino también para entregar una respuesta a la comunidad del Instituto Nacional.
Es muy difícil creer que la violencia en los liceos emblemáticos vaya a terminar si existen docentes que, eventualmente, estarían colaborando con los grupos violentistas , señalan.
Por eso es indispensable la participación de la Fiscalía, para que estos hechos puedan ser esclarecidos con total rigurosidad y así la ciudadanía tenga la certeza de que no habrá espacios de protección ni de complicidad frente a este tipo de conductas, que ponen en serio riesgo a toda la comunidad escolar , reiteraron.