Publicado 05/06/2024 19:45

Chile.- Usach suspende convenio con planteles israelíes: "Es inaceptable lo de Gaza"

Santiago, 6 Jun. (ATON) -

Mediante una comunicación enviada a la comunidad universitaria, la Universidad de Santiago de Chile (Usach), uno de los planteles de educación superior del Estado, informó la suspensión del convenio que la vincula en materias académicas con dos universidades de Israel, en el marco de su compromiso con la promoción de los Derechos Humanos, la Paz y la Democracia .

Tal como acordamos con las autoridades institucionales y nuestro estudiantado, hemos enviado la comunicación oficial de suspensión de los dos convenios vigentes que nuestra Casa de Estudios mantenía con la Universidad de Haifa y Technion-Israel Institute of Technology , dice el escrito.

Asimismo, el plantel aseguró que solicitaron a ambas universidades que nos informen sobre sus posturas institucionales, acciones realizadas y las formas en que sus comunidades universitarias abordan la guerra y los ataques hacia Palestina .

Esperamos que estas acciones contribuyan a la defensa de los derechos humanos de todas y todos sin excepción, respetando los acuerdos de convivencia internacionales, promoviendo la paz de forma permanente e impulsando el respeto y tolerancia ante la diversidad de pensamiento , cierra el documento conocido esta tarde y que está firmado por Ana María Fernández, vicerrectora de Vinculación con el Medio.

Por su parte, el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, escribió en su cuenta de la red social X que la institución organizó en encuentro abierto entre estudiantes y académicos para abordar la situación de Israel, donde se acordó suspender los convenios con las universidades.

Uno de los tantos acuerdos que tuvimos es que es inaceptable lo que sucede en Gaza y el rechazo total al genocidio. Por esta razón seguiremos abriendo a la comunidad estas instancias de diálogo y pensar en mecanismos para contribuir, desde la academia, con aquellos que hoy se encuentran sin poder estudiar producto de la guerra , escribió el rector.

Contador