Santiago 1 Ene. (ATON) -
Cerca de 200 funcionarios municipales trabajaron desde la madrugada para dejar la ciudad en condiciones óptimas para vecinos y turistas.
Desde la madrugada del 1 de enero, Valparaíso activó un amplio despliegue municipal para enfrentar las labores de limpieza tras las celebraciones de Año Nuevo, con el objetivo de recuperar los espacios públicos y dejar la ciudad en condiciones óptimas para vecinos y visitantes.
El operativo contempló la movilización de cerca de 200 funcionarios y funcionarias del Departamento de Aseo, Parques y Jardines y Asistencia Técnica (DAT), quienes iniciaron el primer turno a las 03:00 horas, una vez finalizadas las actividades en Plaza Sotomayor. Posteriormente, un segundo equipo comenzó sus funciones a las 08:00 horas, concentrándose en trabajos de hidrolavado y limpieza profunda en sectores de alto tránsito.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, valoró el alcance del despliegue realizado durante la jornada. El día primero de enero estamos con un gran despliegue en materia de limpieza con 200 funcionarios y funcionarias, con hidrolavado y también con camiones recolectores, estamos hablando de 8 en el plan 7 en los cerros, para que también la ciudad pueda quedar limpia , señaló.
La jefa comunal también destacó el comportamiento de la comunidad durante las celebraciones. Efectivamente, se nota que las personas pudieron también cuidar la ciudad de Valparaíso, aunque siempre se puede hacer mucho más. Esperamos que todos estos esfuerzos hayan generado en quienes nos visitaron y en quienes vivimos acá una muy linda experiencia .
Por su parte, el director de Operaciones del municipio, Christian Órdenes, entregó detalles del trabajo realizado durante la jornada. Tenemos cerca de 200 funcionarios realizando barrido y limpieza de la ciudad, hidrolavado en puntos críticos, instalación de bateas, retiro de vallas papales y mantención de áreas verdes, incluyendo plazas, avenidas y el borde costero , expresó.
En esa misma línea, agregó que esperamos que a eso de las 13.00 horas la ciudad esté completamente limpia para que vecinos, vecinas y turistas puedan disfrutar de Valparaíso en las mejores condiciones posibles .
El operativo permitió que la comuna porteña diera la bienvenida al inicio de 2026 de manera ordenada, destacando tanto la coordinación de los equipos municipales como la colaboración de la ciudadanía y de quienes llegaron a Valparaíso para recibir el Año Nuevo.