Santiago 23 Ene. (ATON) -
El ministro de Relaciones Exteriores detalló las ayudas de México, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Colombia, además de donaciones de organismos internacionales y apoyo para la reconstrucción.
En medio de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, destacó la cooperación internacional recibida y defendió el despliegue del Presidente Gabriel Boric en las regiones afectadas.
El canciller sostuvo que el Mandatario ha mantenido una presencia activa en terreno y coordinaciones con autoridades desde el inicio de la crisis. Ha estado en terreno en los distintos focos, tanto en la región de Biobío como en la región de Ñuble y en La Araucanía, y no solamente puedo dar fe de eso, que por lo demás es algo que ha podido ver todo el mundo, sino que también desde el comienzo se contactó con distintos ministros, incluyendo al suscrito, para justamente facilitar la ayuda , afirmó.
En ese contexto, Van Klaveren hizo un llamado a reforzar la unidad nacional frente a la emergencia. Creo que en estos momentos lo que hay que favorecer es la unidad del país, una unidad que se expresa no solamente la presencia del Presidente de la República, de sus principales ministros en distintas funciones, sino que también del propio Presidente electo . Agregó que es necesario hacerse eco de tanto el compromiso que tiene el Presidente Boric, como también el Presidente electo Kast de trabajar por la unidad y de manera conjunta enfrentando este drama, un drama que no termina, y eso también hay que subrayarlo. Estamos en plena temporada de incendios y hay focos de incendios que todavía están activos .
Ayuda internacional
El jefe de la diplomacia chilena agradeció el apoyo de la comunidad internacional. Quisiéramos como Ministerio de RR.EE., agradecer muy especialmente toda la cooperación internacional que hemos recibido para el combate de los incendios que están asolando al sur de nuestro país, concretamente las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía , señaló, destacando que la solidaridad recibida refleja también el respaldo que Chile ha brindado a otros países en situaciones similares.
Van Klaveren calificó la situación como realmente preocupante y detalló que estamos hablando de 7 mil personas damnificados, 21 fallecidos, cientos de viviendas destruidas y alrededor de 50 mil hectáreas que han sido devastadas por el fuego .
Respecto de los apoyos concretos, informó que se concretó la llegada de un avión con combatientes del fuego desde México , país que desde el primer minuto, a través incluso de su presidenta, expresó solidaridad con Chile y su disposición a acudir en ayuda con brigadas altamente especializadas en el combate al fuego . Los brigadistas mexicanos, indicó, fueron trasladados a las zonas afectadas según los requerimientos de Senapred y Conaf, y se estima que sus labores se van a extender hacia mediados de febrero, aproximadamente .
El canciller también informó sobre donaciones y apoyos de distintos países. Entre ellos, una contribución de Estados Unidos con equipos entregados a Bomberos de Chile, ayuda de Uruguay con brigadistas y un avión con insumos, además de ofrecimientos desde Brasil y Colombia. Tenemos anuncios de ayuda desde Brasil con brigadistas, también de Colombia, además de un equipo para el combate al fuego , señaló.
Asimismo, destacó gestiones con Argentina, Paraguay, Bolivia y organizaciones internacionales como la OEA, que anunció una donación. En paralelo, informó que Chile recibió una donación muy significativa del Banco de Desarrollo de América Latina o Corporación Andina de Fomento, la CAF de US$250.000, a disposición para lo que haga falta .
Finalmente, subrayó que se mantienen conversaciones con agencias de Naciones Unidas y otros países interesados en apoyar las tareas de reconstrucción, además de coordinación permanente con la Unión Europea y expertos internacionales en ayuda humanitaria.