Santiago 29 Ene. (ATON) -
De acuerdo con la versión publicada por El Mercurio, Fernández Larios huyó de Chile protegido por la Vicaría, la Nunciatura, la diplomacia norteamericana y un sector del Ejército adversario del general Manuel Contreras .
La Vicaría de la Solidaridad desmintió categóricamente una publicación de El Mercurio que la vinculaba con la huida del exagente de la DINA, Armando Fernández Larios, tras el asesinato del excanciller Orlando Letelier en Washington en 1976.
La institución calificó la afirmación como absolutamente falsa y recalcó que no se trata de una interpretación discutible ni de un matiz histórico: es un error grave que tergiversa los hechos y daña la memoria de una institución cuya labor fue exactamente la contraria .
El citado medio había señalado que Fernández Larios huyó de Chile protegido por la Vicaría, la Nunciatura, la diplomacia norteamericana y un sector del Ejército adversario del general Manuel Contreras .
Frente a ello, la Vicaría enfatizó que atribuirle un rol de protección hacia un agente represivo no es un simple error, es una distorsión ética e histórica que confunde a la opinión pública y relativiza responsabilidades , añadiendo que este tipo de afirmaciones coloca en el mismo plano a víctimas y victimarios .
Fernández Larios, oficial del Ejército e integrante de la DINA, estuvo directamente vinculado al asesinato de Letelier y de su secretaria Ronnie Moffitt, crimen considerado un acto de terrorismo de Estado, el 21 de septiembre de 1976.
Tras abandonar Chile, se radicó en Estados Unidos, donde negoció un acuerdo judicial con el Departamento de Justicia: se declaró culpable como cómplice del homicidio a cambio de permanecer en ese país.
Aunque fue condenado a siete años de prisión, cumplió solo cinco meses en una cárcel federal, tras ser calificado como buen colaborador .
Posteriormente residió en Florida, en una propiedad avaluada en cerca de un millón de dólares, adquirida junto a su exesposa Teresa Valiente.