Publicado 06/12/2025 13:38

Chile.- Vivanco: "Hubo gente que llamó a mi abogado para preguntar si me iba a suicidar"

Santiago 6 Dic. (ATON) -

La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al proceso penal en el marco del caso Muñeca Bielorrusa y reveló que su pareja Gonzalo Migueles, imputado en esta causa, "ha pedido que su familia no lo vaya a ver a Capitán Yáber".

La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a su remoción y al proceso penal en el marco del caso Muñeca Bielorrusa.

En conversación con Radio Bío Bío, Vivanco manifestó que el procedimiento de mi remoción se transformó en una chismografía de relatores que nunca hicieron ninguna denuncia antes y que, de repente, se sintieron llamados a hacer denuncias. Seguramente porque les ofrecieron garantías .

Por otro lado, la exministra reveló que su pareja Gonzalo Migueles, imputado en esta causa, ha pedido que su familia no lo vaya a ver a Capitán Yáber y nosotros hemos seguido esa voluntad. En consecuencia, los contactos con él son exclusivamente a través de los abogados .

Él considera que no quiere exponer a su familia más de lo que ya hemos estado. Y yo respeto, en ese sentido, su decisión. Por los abogados he tenido los recados de qué necesita que le mandemos y, por supuesto, los abogados me han comentado qué ha pasado con su causa. Más que eso no tengo ningún contacto con él , añadió.

En cuanto a la relación de su pareja con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, Vivanco detalló que él tenía una buena relación con ellos. De vez en cuando se juntaban, no sé si a almorzar o a tomar un café .

La relación en el caso de Mario Vargas tuvo que ver con mi amistad con Antonio Ulloa, porque Antonio fue mi alumno, así que tengo una relación de muchos años con él. Antonio Ulloa empezó a llegar a algunas reuniones con Mario Vargas y así conocí yo a Mario. Y después me parece que se juntó en algún momento con Lagos, por eso lo conocí, pero eso fue después. Conocí primero a Mario Vargas , indicó.

Asimismo, aseguró que su pareja no le daba explicaciones en detalle de con quién se juntaba. Entonces no tengo idea de todas las veces que se juntó con ellos. Sé que tenía una buena relación con ellos, tampoco eran sus amigos íntimos y en mi caso amigos íntimos no fueron nunca. Eran personas que yo les tenía una simpatía, que las veía socialmente a veces. Pero sólo eso , manifestó.

Y recalcó que yo no recibí dinero de esa gente ni de otra gente por ninguna cosa que tuviera que ver con mi actividad jurisdiccional ni administrativa ni de ninguna especie. ( ) Yo no tengo las cartolas de Gonzalo. Entonces no puedo decir qué fue lo que pasó. Él lo tiene que explicar, pero yo sí que estoy clara de mis actos .

Al ser consultada si ha sido citada a declarar, mencionó que lo fue en marzo de este año. Y mi abogado de ese tiempo, Juan Carlos Manríquez, me dijo que en esa fecha él no podía ir. Contestaron dándome otra fecha alternativa, pero diciéndome que tenía que ir a declarar a Puerto Montt, donde está la sede de la Fiscalía de Los Lagos .

Y ahí, mi mismo abogado, presentó documentos médicos, porque yo estaba con una situación de salud bastante complicada, situación de salud que todavía sigue, aunque no con esa gravedad. Yo no tenía ninguna posibilidad de ir a Puerto Montt a declarar , complementó.

Vivanco aseguró que cuando ya estaba en condiciones de hacerlo, cuenta la exmagistrada, se decretó el secreto de la causa y sus abogados actuales le sugirieron que no era conveniente que declarara sin saber sobre qué iban a interrogar .

La exministra también reveló que durante el tiempo que se vio mi tema de remoción de la Corte Suprema, había personas que llamaban a mi abogado que llevó ese procedimiento para preguntarle si yo me iba a suicidar .

Hubo gente de adentro de la Corte que lo llamó para decirle, preguntarle, si era cierto que yo me iba a suicidar , relató.

Vivanco sostuvo que cuando se insinúa una cosa así, uno se imagina que puede haber gente que así lo quiere, ¿no? Como le digo, en mi caso, todas las cosas yo me las puedo imaginar después de haber convivido con ese tipo de circunstancias, pero se está trabajando para que finalmente el triunfo sea la verdad .

Contador

Contenido patrocinado