Publicado 01/01/2026 19:28

Vocera de familias califica de lapidario informe por naufragio de la Bruma

Santiago 1 Ene. (ATON) -

Claudia Urrutia sostiene que la tripulación del Cobra debió regresar al punto del impacto y prestar auxilio. El informe administrativo es considerado un antecedente clave para la investigación penal en curso.

Nuevos antecedentes surgieron en el caso del naufragio de la lancha Bruma, luego de que la Investigación Sumaria Administrativa de la Armada confirmara que el pesquero industrial Cobra no cumplió con los protocolos establecidos para este tipo de colisiones en el mar, ratificando lo que las familias de los tripulantes venían denunciando desde un comienzo.

En conversación con Meganoticias, Claudia Urrutia, vocera de los familiares y presidenta del Gremio de Bacaladeros del Maule, calificó el informe como lapidario , asegurando que deja en evidencia que la Bruma no incumplió en nada y ahí es donde todas las faltas recaen en la empresa Blumar y por consiguiente en su tripulación .

Urrutia sostuvo que el documento oficial respalda completamente la versión que han planteado desde el inicio de la investigación. Lo dijimos en todo momento: es imposible no haberse dado cuenta, no haber percibido. Ellos declaran haber sentido un ruido normal, hoy por fin lo ractifican, el informe es contundente, es objetivo, absolutamente objetivo , afirmó.

Según explicó la dirigenta, el protocolo marítimo era claro respecto de cómo debió actuar la tripulación del Cobra tras el impacto. Ahí la maniobra significa que tú tenías que hacer un viraje a tu derecha, hacer girado, retornado al punto donde tú sentiste ese ruido para observar qué es lo que había ahí .

En ese contexto, lamentó que dicha acción no se haya realizado. Si ellos hubiesen hecho eso, hubieran encontrado inmediatamente la Bruma partida, como la encontramos nosotros más de doce horas después , expresó con evidente molestia.

La vocera de las familias enfatizó que, de haberse cumplido el procedimiento, se habría podido evitar un desenlace aún más grave. Hubiesen podido prestar auxilio y ahí se configura un nuevo delito que hoy el Ministerio Público tiene que, con este informe, perseguir, recalificar las acusaciones a nuestros imputados , señaló.

Pese a las conclusiones del informe, Urrutia también cuestionó lo que calificó como pactos de silencio entre los tripulantes del Cobra, apuntando a una práctica habitual en la pesca industrial relacionada con el apagado de equipos en alta mar. Cuando ellos dicen voy a pasar por encima de esa hueá, a nosotros nos queda la duda de si ahí hay intencionalidad o no , planteó.

Como resultado de la investigación administrativa, la Armada resolvió cancelar de por vida las licencias marítimas del capitán del buque PAM Cobra, una decisión que las familias consideran un paso relevante, aunque insuficiente, en la búsqueda de justicia.

Contador

Contenido patrocinado