Publicado 21/12/2025 15:53

Vodanovic cuestiona norma de amarre y pide reforma al empleo público

Santiago 21 Dic. (ATON) -

En medio del debate por el reajuste salarial, el jefe comunal sostuvo que la inamovilidad es un problema del Estado y pidió evaluaciones de desempeño más exigentes.

El debate en torno a la denominada norma de amarre incluida en el acuerdo de reajuste salarial al sector público sumó un nuevo actor desde el oficialismo. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), abordó la controversia y planteó la necesidad de ir más allá de la discusión puntual, apuntando a una reforma estructural del empleo público.

La polémica se origina en el artículo 14 del acuerdo impulsado por el Gobierno, el cual establece que los despidos de funcionarios a contrata deberán realizarse mediante un acto administrativo fundado, con hechos y fundamentos de derecho , precisando que no bastará la mera referencia formal a necesidades del servicio sin respaldo fáctico y específico .

Mientras la oposición que asumirá el próximo gobierno en marzo con José Antonio Kast ha cuestionado la norma por considerarla un mecanismo de amarre de funcionarios, desde el Ejecutivo y sectores del oficialismo han descartado esa interpretación. En ese contexto, Vodanovic, en entrevista con Meganoticias, tomó distancia de la postura gubernamental y afirmó que es evidente que todo funcionario contratado por confianza política tiene el deber de renunciar el 11 de marzo, entendiendo que no todo funcionario público contratado en determinado periodo de gobierno responde necesariamente a criterios políticos .

El jefe comunal sostuvo que el debate no debe centrarse únicamente en los plazos asociados a la estabilidad laboral, señalando que ahora, más allá de la legítima discusión de cuantos años son necesarios para obtener la confianza legítima, no podemos esconder la necesaria y urgente discusión de fondo, que es avanzar hacia una reforma y modernización al empleo público .

En esa línea, Vodanovic fue enfático al advertir que la inamovilidad es un problema en el Estado, y urge una reforma el estatuto administrativo que busque proteger los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo avanzar en procesos de evaluación de desempeño de funcionarios reales y exigentes .

Finalmente, el alcalde de Maipú puso el acento en la eficiencia del gasto estatal, afirmando que el gasto público debe focalizarse en impactar la vida de la gente, y el Estado debe generar incentivos para atraer talento y tener a los mejores. Esperemos por el bien de Chile que esta discusión se pueda dar en buena lid y avanzar en los próximos años. Desde el municipalismo siempre dispuestos a colaborar .

Contador

Contenido patrocinado