Publicado 08/02/2026 17:11

Volcán Láscar registra fumarola de 1.100 metros y se mantiene en alerta verde

Santiago 8 Feb. (ATON) -

El fenómeno incluyó emisión de gases, vapor y ceniza, aunque el macizo retornó posteriormente a su nivel base de actividad.

Una nueva manifestación de actividad superficial fue registrada este domingo en el volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, luego de que sistemas de monitoreo detectaran la emisión de gases, vapor, ceniza y material piroclástico desde el cráter activo.

Pese al evento, el macizo continúa en alerta verde, condición que describe un estado base de reposo o quietud con posibles manifestaciones acotadas en el entorno inmediato del cráter, según la evaluación del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur y los reportes difundidos por Senapred.

De acuerdo con la información técnica, durante la jornada se observó un aumento de la sismicidad asociada al fracturamiento de roca, junto con señales vinculadas al movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico.

De manera simultánea, se detectaron señales vinculadas a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Tremor), las cuales estuvieron acompañadas de una columna de desgasificación con presencia de material piroclástico, alcanzando una altura máxima de 1.100 metros sobre el nivel del cráter activo, con dispersión Noreste. Este proceso fue antecedido por señales de Tremor con características armónicas y un desplazamiento reducido (DR) máximo de 10 cm² , detallaron desde Senapred.

Desde la Red Nacional de Vigilancia Volcánica explicaron que el fenómeno no implicó cambios sostenidos en el comportamiento del volcán. Según indicó Franco Vera, la actividad estuvo acompañada ocasionalmente por emisión de cenizas, las que fueron dispersadas hacia el noroeste y por sismicidad de baja magnitud. Luego de esta actividad, el volcán retornó a su nivel de base, sin cambios evidentes en el comportamiento dinámico .

Las autoridades mantienen el monitoreo permanente del Láscar, uno de los volcanes más activos del norte de Chile, mientras reiteran que el actual nivel de alerta no implica un proceso eruptivo inminente, aunque este podría desarrollarse en un horizonte de meses o años bajo determinadas condiciones.

Contador

Contenido patrocinado