Santiago 21 Dic. (ATON) -
El proceso de revisión de actas con irregularidades fue nuevamente interrumpido tras tensiones entre delegados en el Centro Logístico Electoral.
Las elecciones generales en Honduras continúan envueltas en incertidumbre luego de que este domingo se suspendiera nuevamente el escrutinio especial de los comicios realizados el pasado 30 de noviembre. La paralización se produjo tras nuevos episodios de tensión registrados en el Centro Logístico Electoral (CLE), dependiente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El proceso de revisión, que se había iniciado el jueves luego de un retraso de cinco días, volvió a detenerse debido a desacuerdos entre representantes de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento. Esta situación impidió avanzar en el análisis de 2.792 actas con observaciones, según denunció la consejera del CNE, Cossette López, quien aseguró que las labores permanecieron completamente detenidas por más de nueve horas.
De acuerdo con el último cómputo publicado en el sitio oficial del organismo electoral, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, lidera la votación con 1.369.370 sufragios, equivalentes al 40,29%. En segundo lugar se ubica el abanderado del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con 1.345.086 votos, correspondientes al 39,57%.
Previo a la nueva suspensión, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, ya había advertido sobre retrasos relevantes en el desarrollo del escrutinio, señalando que hay sectores de partidos políticos que están dilatando el escrutinio y entorpeciendo el proceso electoral .
En esa misma línea, López acusó que representantes de los partidos Liberal y Libre abandonaron el interior del CLE y se instalaron en las afueras del recinto, lo que según indicó volvió a frenar el conteo. A través de un mensaje difundido en la red social X, la consejera sostuvo que estas acciones buscan impedir la proclamación de los resultados y vulneran el calendario electoral establecido.
Ante este escenario, la autoridad electoral solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas, en su rol de garantes del proceso. Los delegados deben cumplir la función para la que fueron acreditados o, de lo contrario, ser retirados del recinto e iniciar los procedimientos correspondientes , afirmó, agregando que estos deben ser reemplazados de manera inmediata.
El Consejo Nacional Electoral dispone de plazo legal hasta el próximo 30 de diciembre para concluir el escrutinio especial y oficializar al próximo presidente de Honduras.