Santiago 21 Ene. (ATON) -
La senadora espera, al asumir el cargo en marzo próximo, revisar el marco normativo sin sacrificar estándares ambientales . El sector de energía requiere una buena combinación de técnica y política que permita lograr estabilidad regulatoria , agregó.
La recién nominada ministra de Energía, Ximena Rincón, se refirió a sus próximos desafíos en la cartera -la que asumirá en marzo próximo- y aseguró que pretende revisar el marco normativo sin sacrificar estándares ambientales .
El sector de energía requiere una buena combinación de técnica y política que permita lograr estabilidad regulatoria, inversión segura, calidad de servicio , comentó Rincón en entrevista con Radio Duna.
Aunque no entregó detalles sobre su futuro cargo, la parlamentaria adelantó que se deben revisar el marco normativo sin sacrificar los estándares ambientales , además recuperar la confianza entre Estado, la ciudadanía y empresas .
La energía tiene que ser un eje estratégico del desarrollo nacional, y eso significa que tenemos que lograr articular seguridad, suministro, carbono neutralidad y tarifas justas , afirmó la senadora.
Rincón abordó también el tema de la permisología, los problemas que suponen la larga espera para concretar proyectos de inversión -como por ejemplo las líneas de transmisión eléctricas- pero también tuvo palabras de elogio para el ministro de Hacienda, Nicolás Grau.
La tramitación ambiental de permisos significa al final siete o más años de demora, y eso genera desincentivos a la inversión, agrava el desacople entre el norte y el sur, zonas de generación versus zonas de consumo. Por lo tanto, este es un tema que no puedo dejar de abordar. Yo creo que el ministro Grau, el ministro de Hacienda, hizo un gran esfuerzo en perisología , aseguró.
La futura ministra fue consultada sobre cuáles serán sus cursos de acción en temas como los errores tarifarios o la eventual caducidad de la concesión de Enel. Y aunque no quiso responder de manera directa las consultas, sí manifestó su deseo de que el gobierno actual cumpla su labor hasta el último día de administración.
Yo espero que el gobierno del presidente Boric y su ministro, que es el ministro en este caso, el ministro Álvaro García, hagan toda la tarea que tienen que hacer dentro de los plazos que corresponde y que no dejen decisiones que ellos tienen que tomar al próximo gobierno , finalizó.