Publicado 25/08/2023 20:59

EEUU/Chile.- EEUU desclasifica dos informes presidenciales relacionados con el golpe de Estado de 1973 en Chile

Archivo - Monumento a Salvador Allende en Santiago de Chile.
Archivo - Monumento a Salvador Allende en Santiago de Chile. - Europa Press/Contacto/David Bro - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado estadounidense ha hecho públicos este viernes partes de dos informes presidenciales relacionados con el derrocamiento armado del chileno Salvador Allende, que el 11 de septiembre de 1973 fue objeto de un golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

"De acuerdo con nuestro compromiso de aumentar la transparencia, el Gobierno de Estados Unidos ha desclasificado y publicado partes de los resúmenes diarios del presidente relacionados con Chile del 8 de septiembre de 1973 y el 11 de septiembre de 1973", se lee en una nota de prensa publicada por el departamento.

En el primero de los mencionados informes, que data del 8 de septiembre de ese año, los asesores del entonces presidente Richard Nixon (1969-1974) avisaban sobre un "posible intento de golpe" contra Allende, mientras que, en el segundo, del día 11 del mismo mes, informaban de que varias "unidades militares clave" apoyaban la intentona.

Asimismo, en los documentos se destaca que, según los asesores de Nixon, Salvador Allende consideraba que sus seguidores no tenían armas suficientes para hacer frente al Ejército, y que la única solución viable era la política.

Allende "está preocupado por las presiones de la oposición y, en especial, por las intenciones del Ejército", matiza el documento.

Si bien los servicios de inteligencia de EEUU avisaron el día del golpe de apoyo de "sectores clave del Ejército" a la intentona, señalaban que los militares podrían no tener "un plan efectivo y coordinado para aprovechar la extendida oposición civil" al Gobierno chileno.

"El presidente Allende, por su parte, todavía tiene esperanzas de que postergar una decisión evite el conflicto", concluye el archivo.

Ese mismo 11 de septiembre por la tarde, el presidente socialista se suicidó dando comienzo a la dictadura de Pinochet, que duró 17 años y dejó más de 3.000 oponentes políticos muertos o desaparecidos, según datos recogidos por la agencia chilena de noticias Aton.

Los informes presidenciales son documentos que elaboran los servicios de inteligencia cada día para informar al mandatario estadounidense de la actualidad internacional, y son estrictamente confidenciales.

Contador