Publicado 08/06/2024 19:43

El Gobierno de Chile anuncia una 'ley integral' para paliar la violencia contra las mujeres tras siete años de trámites

Archivo - Día Internacional de la Mujer 2022, en Santiago de Chile, Chile.
Archivo - Día Internacional de la Mujer 2022, en Santiago de Chile, Chile. - Europa Press/Contacto/Vanessa Rubilar - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha anunciado este sábado la promulgación de una "ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", que llega tras siete años de tramitación.

"Las mujeres de Chile contarán con una ley integral, una normativa que nuestro Gobierno reactivó y priorizó para generar una política pública que establezca obligaciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género", ha informado el Ejecutivo chileno a través de su perfil en la red social X.

La promulgación de esta ley, ha reivindicado el Gobierno, "da cuenta del compromiso del Estado chileno por una vida libre de violencia para las mujeres", y su propósito es en última instancia "avanzar hacia un Chile para todas".

A este fin, el texto identifica cuatro pilares fundamentales. Estos son: "garantizar el debido acceso a la Justicia y la asistencia (..) de las víctimas", "fortalecer las medidas cautelares y su vigilancia", "considerar a niñas, niños y adolescentes como víctimas directas de la violencia que viven sus madres" y "crear un sistema integrado de gestión y seguimiento de casos".

Tras el anuncio, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, ha señalado que la promulgación de la ley "ha sido trabajo de largo aliento" y ha dado las gracias "a todas quienes han sido parte" del proceso. "¡Lo logramos!", ha celebrado con un mensaje publicado en la misma plataforma.

Contador