SANTIAGO DE CHILE 7 May. (EUROPA PRESS) - (Joaquín Garrido / Periodismo UNIACC)
El famoso escritor chileno Gonzalo Contreras se presentó en una actividad de la Escuela de Publicidad de Universidad UNIACC para contar a jóvenes estudiantes un poco de su vida: de cómo tomó la decisión de irse a Europa a perseguir su sueño y convertirse en el maravilloso autor que es hoy en día.
La inspiración que tuvo Gonzalo para poder cumplir su sueño consistió en intentar ser diferente que su padre, pues veía a su progenitor como alguien con un carácter fuerte siendo difícil lidiar con él. Tomar ese camino distinto, según confiesó, tuvo su primer fruto cuando ganó el primer concurso de Novela inédita de la revista de libros de El Mercurio en 1991.
Respecto a las inspiraciones para sus novelas, Contreras explicó que para publicar un libro podía pasar hasta un año esperando un llamado de “esa chispa” inspiradora: “puede llegar desde lo cotidiano hasta lo más simple”. Adicionalmente, aconsejó a los alumnos presentes que desean seguir su camino que empiecen atreviéndose a escribir una historia sobre sus verdades y experiencias.
El escritor también aprovechó la instancia para comentar las emociones que uno debe sentir para escribir novelas, pues deben ser idénticas a las de sus personajes: “tienes que ser los otros”. De esta manera, puso como ejemplo su obra ‘El verano y toda su ira’, en la cual mostró más sus emociones propias incluyendo una parte importante de su vida: el amor a una mujer.
Finalmente, Gonzalo reconoció las dificultades de dar algún consejo para la gente sobre la lectura, especialmente ahora que la inteligencia artificial lo hace todo más fácil, pues “ya no tienen que leer para saber sobre un tema”; no obstante, para Contreras eso hace que el camino de los escritores sea más complejo, pues sus libros son “solo para la gente que está realmente interesada”.