Publicado 10/11/2022 00:31

Nicaragua.- El presidente de Chile califica las elecciones locales en Nicaragua como antidemocráticas

El presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric - PRESIDENCIA DE CHILE


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha calificado este miércoles las elecciones locales en Nicaragua como un proceso electoral "sin libertad", subrayando la importancia de restablecer las "garantías y libertades democráticas" en el país.

"El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías 'en disputa', Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo", ha aseverado el mandatario chileno en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Boric ha resaltado su intención de promover en las cumbres internacionales la necesidad de garantizar en Nicaragua el "restablecimiento" de las garantías y libertades democráticas "propias de un Estado de derecho".

Asimismo, ha aseverado que promoverá la manera de poner fin en el Estado centroamericano "todo ataque en contra de personas opositoras".

El pasado domingo 6 de noviembre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega obtuvo el 100 por ciento de las alcaldías nicaragüenses en unos comicios municipales marcados por la ausencia de los partidos opositores, que se encuentran vetados por los tribunales.

La oposición ha calificado las elecciones como una "farsa electoral", si bien el Ejecutivo ha tratado de defender el resultado apuntando a una alta participación. No obstante, el organismo independiente Urnas Abiertas aseguró un abstencionismo del 82,67 por ciento y una participación del 17,33 por ciento.

Contador