Publicado 02/08/2025 10:15

El presidente de Chile llega a la mina de El Teniente para observar las tareas de rescate de los trabajadores atrapados

La ministra de Minas de Chile, Aurora Williams, supervisa el primer gabinete de crisis por el colapso de la mina de El Teniente
La ministra de Minas de Chile, Aurora Williams, supervisa el primer gabinete de crisis por el colapso de la mina de El Teniente - MINISTERIO DE MINERÍA DE CHILE

Los equipos de rescate han avanzado 15 metros hasta la zona donde fueron localizados los mineros por última vez

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha comenzado este sábado una visita a la mina de El Teniente (en el departamento de Rancagua, en el centro del país) para observar detenidamente las tareas de rescate de los cinco empleados que quedaron ayer atrapados en el colapso ocurrido tras un terremoto en la región.

El seísmo, de magnitud 4,3, provocó un derrumbe que se saldó con la muerte de un minero, identificado como Paulo Marín Tapia, otros nueve heridos y los cinco atrapados.

La operadora estatal de la mina, la Corporación Nacional del Cobre, más conocida como CODELCO, ha informado en su último balance de primera hora de este sábado que los equipos de excavación han avanzado 15 metros hacia el lugar donde, se presume, están atrapados los cinco mineros.

El pasado viernes, el presidente de CODELCO, Rubén Alvarado, estimó que la posición de los mineros fue identificada por última vez a 20 metros del comienzo de la excavación, lo que significa que solo quedarían cinco metros para llegar.

Sin embargo, antes de eso todavía es necesario retirar una enorme cantidad de tierra. CODELCO ha indicado que sus equipos han conseguido apartar 2.000 toneladas de roca, un poco menos de las 5.000 que hay que quitar para llegar a los mineros. Ahora mismo están trabajando un centenar de personas en cuadrillas de 36 y todos los indicadores sísmicos reflejan que la situación es estable y de momento no hay peligro de réplicas tras el seísmo.

Contador