Publicado 10/06/2023 14:10

Puerto de Coquimbo arriesga multa de $7.591 millones por ruidos molestos

Santiago, 10 Jun. (ATON) -

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra el Terminal Puerto de Coquimbo, luego de constatar infracciones a las medidas de control de ruidos durante las faenas de construcción. Arriesga una multa de más $7.591 millones de pesos.

Este proyecto consiste en la operación de un terminal portuario en la ciudad de Coquimbo, el cual cuenta con dos sitios de atraque y que, a partir de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) respectiva, propone incorporar otros dos adicionales.

Al respecto, Gonzalo Parot, jefe de la Oficina Regional del SMA de Coquimbo, explicó que la formulación de cargos se sustenta en una investigación que tuvo como punto de partida varias denuncias relacionadas a la emisión de ruidos, principalmente por las faenas de hincado de pilotes y otras actividades ruidosas en el Terminal Portuario Coquimbo".

Añadió que estas emisiones de ruido "están afectando la calidad de vida de las personas que viven colindantes a este proyecto, antecedentes que dieron origen a una fiscalización en terreno donde se constataron múltiples hallazgos ambientales en la unidad fiscalizable Modernización del Puerto de Coquimbo .

Tras un análisis de los antecedentes levantados, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en razón de incumplimientos de la RCA N 71/2020, además de excedencias de la norma de emisión de ruidos.

Así, el primer cargo se formuló por una deficiente implementación de las medidas de control de ruidos, en cuanto a que no se implementó la barrera acústica de tres caras ni el semi-encierro flexible comprometido para el hincado de pilotes inclinados, entre otras deficiencias.

Además, se formuló un segundo cargo, por exceder los límites de emisión de ruido durante horario diurno, en las condiciones y receptores sensibles detalladas en la resolución respectiva.

Ambas infracciones fueron clasificadas como graves, por lo que el titular puede ser objeto de la revocación de su RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA. En razón de lo anterior, la empresa Terminal Portuario Coquimbo S.A. arriesga una sanción de hasta 10.000 UTA, equivalente a más $7.591 millones de pesos.

Tras la formulación de cargos, la empresa tiene 15 días para presentar sus descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la SMA.