Publicado 06/06/2024 14:01

Chile protesta ante Venezuela por atribuir a la Inteligencia chilena la muerte de un disidente

El presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric - Europa Press/Contacto/Cristobal Venegas

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha informado este jueves de que presentará una nota de protesta contra Venezuela después de que el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, atribuyera a "funcionarios de Inteligencia chilenos" la muerte en territorio chileno del disidente venezolano Ronald Ojeda.

Según ha detallado Boric, ya se ha puesto en contacto con el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, para que presente cuanto antes "una nota de protesta como corresponde a los canales diplomáticos", según declaraciones recogidas por la cadena de noticias chilena T13.

"Lo que puedo señalar al respecto es que Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes y donde la Fiscalía está llevando a cabo una investigación seria y responsable", ha manifestado el mandatario chileno.

En este sentido, Boric ha instado a las autoridades venezolanas a poner en conocimiento de Chile todas aquellas informaciones que pudieran tener sobre el suceso en aras de que "se sepa toda la verdad" y que "haya justicia". "Confío plenamente en las instituciones chilenas", ha añadido.

Estas declaraciones de Boric se producen después de que el fiscal Saab especulara con la posibilidad de que el crimen tuviera el objetivo de "enturbiar las relaciones" entre ambos países y parte de "una campaña de ataque contra el Estado venezolano".

Además, el fiscal venezolano deslizó que el asesinato de Ojeda, disidente venezolano exiliado en Chile, "fue cometido por servicios de Inteligencia extranjeros con apoyo de funcionarios de Inteligencia chilenos".

El cuerpo de Ojeda fue localizado en el interior de una maleta sepultada bajo una estructura de cemento. Hay un sospechoso detenido, un adolescente venezolano de 17 años de edad acusado de secuestro y homicidio.

Contador