Publicado 10/06/2023 07:01

Alavés y Levante inician la lucha por el último billete a Primera

Deportivo Alavés y Levante
Deportivo Alavés y Levante - DEPORTIVO ALAVÉS/LEVANTE UD

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Deportivo Alavés y Levante inician este domingo en Mendizorrotza (21.00 horas) la final por el ascenso a LaLiga Santander, una eliminatoria a doble partido en la que los dos clubes aspiran a regresar a la máxima categoría del fútbol español tras un año en el 'infierno'.

Granotas y babazorros, ambos descendidos a Segunda en la temporada 2021-22, se citarán a doble partido, este domingo y el próximo sábado, por la última plaza libre que resta en Primera, después de que el Granada y la UD Las Palmas consiguieran el objetivo de manera directa.

El estadio vitoriano acogerá la primera de las 'batallas', un partido de ida en el que el equipo de Luis García Plaza aspira a conseguir su primera victoria del curso ante los de Orriols, que se llevaron los dos duelos de esta temporada -0-2 en la primera vuelta y 2-0 en la segunda-.

En las semifinales del 'Playoff', el Alavés no pasó del empate en la ida ante el Eibar en Ipurua (1-1), pero se agarró a su fortaleza en casa para decantar a su favor la eliminatoria; un tanto de Abde a los pocos segundos abrió el camino, y Asier Villalibre se encargó de sentenciar el choque en el minuto 88 (2-0).

Mientras, los valencianos se colaron en la gran final con mucha más solvencia; el 1-3 en Albacete les permitió afrontar la vuelta con relativa calma, y en el Ciutat de Valncia se garantizaron el pase con una nueva goleada gracias a las dianas de Roger Brugué, por partida doble, y de Roberto Soldado (3-0).

Róber Ibáñez, ausente en la eliminatoria ante los manchegos, estará disponible para el duelo en Vitoria, igual que Rúben Vezo y que Dani Cárdenas, y solo José Campaña y Pablo Martínez causarán baja en el cuadro granota.

Los locales, sin Nikola Maras ni Salva Sevilla por lesión, lamentarán también la polémica ausencia del centrocampista Antonio Blanco, obligado a acudir a la llamada de la selección española sub-21 para disputar los partidos de la fase de clasificación para el Europeo.

Curiosamente, los técnicos de los dos equipos cuentan con pasado en su rival de este domingo. Luis García Plaza dirigió a los levantinistas entre 2008 y 2011, una época en la que logró el ascenso a Primera en el año del centenario del club; Javi Calleja se sentó en el banquillo alavesista en abril de 2021 y consiguió la permanencia, aunque en el siguiente curso fue destituido.