Publicado 18/01/2026 17:17

Clubes de Concepción coordinan desde Uruguay ayuda por emergencia de incendios

Santiago 18 Ene. (ATON) -

Deportes Concepción y Universidad de Concepción se encuentran en territorio charrúa para disputar la Serie Río de La Plata. Sus dirigentes aseguraron que ambos planteles se mantienen conectados permanentemente con sus familias y, a la distancia, organizan ayuda para las víctimas de los incendios.

Los incendios forestales que golpean a las regiones de Ñuble y Biobío han encendido todas las alarmas en Chile, dejando graves daños y obligando a las autoridades a desplegar medidas de emergencia para asistir a la población.

En Concepción, una de las provincias más afectadas, las llamas han arrasado viviendas, inmuebles y extensas hectáreas. El deporte tampoco ha quedado al margen: partidos suspendidos, futbolistas directamente afectados y clubes con riesgo de pérdidas materiales.

Según informó Radio ADN desde Uruguay, donde Deportes Concepción disputa la Serie Río de La Plata, su técnico Patricio Almendra recordó las primeras horas de la catástrofe: Cuando tratamos salir de la zona nos costó muchísimo (...) estamos con el alma puesta allá, si bien vamos a jugar una serie de partidos en Uruguay, nuestro corazón está con ellos, con la gente que ha sufrido .

Reconoció además el impacto en el plantel: Estamos un poco golpeados, pero también debemos cumplir con lo que nos comprometimos y lo vamos a tratar de hacer de la mejor manera posible .

El director general de Los Lilas, Aiderson Abreu, detalló el catastro realizado en las divisiones formativas: Dos jugadores del fútbol formativo han perdido sus hogares. Otros han sido desalojados y están en espera de ver qué sucede .

Añadió que estamos con la cabeza más allá que acá (...) ahora estamos buscando a ver si podemos hacer un centro de acopio para ayudar a las familias en general, no solo a los jugadores, sino que a la gente que se está viendo afectada .

Aunque no existe orden oficial de desalojo del complejo deportivo, Abreu explicó: Hemos tomado ya la precaución de mandar a desocupar (...) la casa quedó vacía y estamos atentos con lo que pasa con el centro de entrenamiento .

La preocupación también alcanza a Universidad de Concepción. Su director ejecutivo, René Rosas, señaló que el personal en el complejo está trabajando arduamente y que incluso se debió sacar algunos de los autos del recinto. Mientras gran parte del plantel se encuentra en Uruguay, en el Biobío se ejecutan obras como una cancha nueva de pasto sintético y camarines del plantel profesional .

El dirigente informó además que una jugadora del plantel femenino profesional perdió la casa y que a una jugadora del formativo femenino se le complicó bastante . También relató la evacuación de la familia de un jugador con un bebé de seis meses, a la espera de lo que ocurra con la propiedad. Subrayó finalmente que los jugadores están en constante contacto con sus familias y que el club les brinda apoyo ante cualquier inconveniente.

Contador

Contenido patrocinado