Publicado 30/12/2025 08:04

Clubes de Segunda amenazan con no jugar si no acortan el calendario

Santiago 30 Dic. (ATON) -

Doce de los catorce equipos que integran la tercera categoría del fútbol nacional se pusieron en pie de guerra contra la ANFP y dieron un ultimátum que pone en riesgo el inicio del torneo de 2026.

La Segunda División Profesional está en serio riesgo de cara a la temporada 2026 luego de que doce de los catorce clubes que la integran -todos menos los ascendidos Atlético Colina y Colchagua- suscribieran a una carta donde amenazan con paralizar el certamen si no no se modifica el calendario y se acorta la competición a siete meses.

Los firmantes explicaron que "esta determinación surge a partir de la compleja y delicada realidad económica que atraviesa la Segunda División, la cual, en el último tiempo, ha puesto incluso a dos clubes emblemáticos al borde de la desaparición".

En esa misma línea, los elencos acusaron que "la actual extensión del campeonato (nueve meses) compromete seriamente la sostenibilidad financiera de las instituciones y profundiza la precarización de las condiciones laborales de los futbolistas profesionales".

Asimismo, expusieron que la extensión del certamen los obliga a detener las acciones por cerca de un mes, además de tener periodos donde apenas se disputan dos partidos cada 30 días.

Por último, expresaron su "plena disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones conjuntas. En ese contexto, esperamos que tanto la ANFP como el SIFUP comprendan la gravedad del escenario que enfrentamos y se sumen a un trabajo colaborativo que permita resguardar la viabilidad económica de la división y la estabilidad laboral de quienes forman parte de ella".

"Sin perjuicio de lo anterior, informamos que iniciaremos las acciones e instancias legales, administrativas y reglamentarias que correspondan, las cuales serán ejercidas y agotadas en su totalidad, con el objetivo de que que esta legítima solicitud sea debidamente considerada", cerraron.

Contador

Contenido patrocinado