Santiago 14 Feb. (ATON) -
El conjunto pirata superó por una estrecha diferencia a su archirrival, elenco que reclamó por un gol invalidado en el inicio del complemento y que además sufrió una discutible expulsión en el tramo final del segundo tiempo.
En un partido que fue de menos a más, Coquimbo Unido se quedó con el Clásico de la Cuarta Región tras superar por la cuenta mínima a Deportes La Serena en el estadio La Portada, y con ellos subirse a la parte alta de la tabla en la Liga de Primera.
Gran expectación había para la edición 139° del enfrentamiento entre granates y piratas al margen del disímil inicio de torneo, con los primeros sin saber aun de victorias y el vigente campeón del fútbol chileno recuperando la memoria en la fecha pasada ante Palestino.
Sin embargo, nada de eso se vio reflejado en el primer tiempo. Si bien los locales tomaron las riendas del compromiso en un inicio, poco daño generaron en el fondo de un cuadro filibustero que tampoco tenía demasiada claridad en los metros finales de la cancha.
Los espectadores tuvieron que esperar hasta el epílogo de la fracción inicial para ver algo de acción, con el delantero coquimbano Luis Riveros sacando un remate que pasó cerca del pórtico (38') y los dueños de casa respondiendo con un cabezazo de Felipe Chamorro que pasó elevado (45').
El duelo pudo tener un giro inesperado en el arranque del complemento con la anotación de Chamorro (49'). Sin embargo, antes de que la pelota atravesara la línea de meta el árbitro había pitado falta sobre el portero Diego Sánchez, haciendo estéril cualquier intervención del VAR, decisión que fue ampliamente criticada por todo el elenco serenense.
Tras zafar de la caída de su arco, los pupilos de Hernán Caputto se hicieron con el control del pleito y poco después de una ocasión desperdiciada por Guido Vadalá (64'), Benjamín Chandía sirvió un centro desde el córner para que Alejandro Camargo adelantara a su equipo con un potente frentazo (74').
El encuentro se puso aun más cuesta arriba para los papayeros luego que desde la cabina le advirtieron al colegiado de una infracción de Yahir Salazar que había pasado por alto el juez. Aunque la falta no se vio excesivamente violenta en la repetición, al ver que el lateral impactó con su planta a Sebastián Galani expulsó al carrilero.
A la postre el marcador no se movió más en la Cuarta Región, decretando así el segundo triunfo consecutivo de los aurinegros en el torneo y se sumaron al lote de los líderes de la competición con seis puntos, pero por su diferencia de gol quedó tercero. Su rival, en cambio, se estancó en el 14° lugar con apenas una unidad.
El próximo sábado a las 20:30 horas, Coquimbo Unido se verá las caras con Universidad Católica en el Claro Arena, mientras que Deportes La Serena se mantendrá en casa para medirse con Universidad de Concepción desde el mediodía del domingo.
Deportes La Serena
Federico Lanzillota; Bruno Gutiérrez (Joaquín Gutiérrez, 70'), Lucas Alarcón, Andrés Zanini, Yahir Salazar; Gonzalo Escalante, Sebastián Díaz, Francis Mac Allister (Rafael Delgado, 87'); Jeisson Vargas (Bastián Contreras, 70'); Diego Rubio (Matías Marín, 70'), Felipe Chamorro. (DT: Felipe Gutiérrez)
Coquimbo Unido
Diego Sánchez; Francisco Salinas, Benjamín Gazzolo, Manuel Fernández, Juan Cornejo; Sebastián Galani, Alejandro Camargo (Dylan Glaby, 84'); Guido Vadalá (Rodrigo Holgado, 84'); Luis Riveros (Alejandro Azócar, 60'), Lucas Pratto (Nicolás Johansen, 67'), Benjamín Chandía (Martín Mundaca, 84'). (DT: Hernán Caputto)
Expulsados: Yahir Salazar (DLS, 78')Árbitro: Cristian GarayEstadio: La Portada, La Serena