Santiago 24 Nov. (ATON) -
En el retorno de los hinchas azules al estadio El Teniente, la escuadra estudiantil supo resistir con un hombre menos desde el minuto 60 para derrotar con lo justo l elenco rancagüino y desplazarlo en la tabla de ubicaciones.
En un partido de dientes apretados disputado en el estadio Codelco El Teniente, Universidad de Chile supo aguantar el marcador a su favor para derrotar por la cuenta mínima a O'Higgins por la fecha 28 de la Liga de Primera y mantener viva la ilusión de clasificar de manera directa a la próxima Copa Libertadores.
Con la victoria cosechada anoche por Universidad Católica, ambos equipos sabían que el choque de este tarde cobraba el doble de importancia, ya que de no conseguir un triunfo, prácticamente se despedían de la lucha por el Chile 2.
En lo extrafutbolístico, el duelo se calentó más de la cuenta en las horas previas por el apedreo sufrido por el bus del cuadro laico, el cual volvía a contar con sus hinchas en el principal recinto deportivo de la Sexta Región después de un largo veto que se extendió desde fines de 2021.
Afortunadamente, este hecho de violencia no empañó lo que fue el desarrollo del cotejo, el cual se mantuvo intenso desde el comienzo del primer tiempo, donde el dueño de casa se mostró muy superior y estuvo cerca de abrir la cuenta, pero Martín Sarrafiore erró desde una inmejorable ubicación (9') y luego el poste le dijo que no a Bryan Rabello (15').
El cuadro universitario lentamente se fue metiendo en el compromiso y tras un zapatazo de Lucas Di Yorio al larguero (21'), Matías Sepúlveda envió un centro rasante desde el sector izquierdo que impactó Maximiliano Guerreo en el corazón del área, poniendo por delante a su equipo pese a los reclamos locales, que apuntaban a una infracción de Israel Poblete en el armado de la acción.
Leandro Fernández aumentó las cifras en el minuto 41, sin embargo, el árbitro anuló la conquista por un milimétrico offside. Los rancagüinos salieron con todo en el complemento para buscar la igualdad y aunque estaban siendo superiores a su rival, no logran juntar pases en los metros finales.
No obstante, el conjunto celeste empezó a ver una luz de esperanza cuando se cumplió la hora de juego, momento en que la visita se quedó con diez hombres por la expulsión de Matías Sepúlveda. Por si fuera poco, los azules también sufrieron con la lesión de Maximiliano Guerrero.
El Capo de Provincia no tardó en aprovechar su ventaja numérica y generó gran peligro en los pies de Felipe Faúndez, quien se comió un gol cantado (65') y cuando parecía que Maximiliano Romero rompía el cerrojo adversario (69') el colegiado le negó la anotación por posición de adelanto.
Los pupilos de Francisco Meneghini no sacaron el pie del acelerador en su intento por emparejar las cifras, obligando a la U a reagruparse en campo propio defendiendo con uñas y dientes el resultado, que terminó en la tercera victoria consecutiva de los estudiantiles en la competición.
De esta manera, el Romántico Viajero trepó hasta el tercer lugar con 51 puntos, quedando a tres de Universidad Católica en la disputa por el codiciado Chile 2. El "O'Hi O'Hi", en cambio, bajó al cuarto puesto con 50 unidades, complicando sus opciones de clasificar a Copa Libertadores.
Por la penúltima fecha del certamen, O'Higgins visitará a partir de las 18:00 del domingo a una Unión Española que se jugará sus últimas cartas para seguir con vida. Universidad de Chile, en tanto, recibirá en el estadio Nacional al campeón Coquimbo Unido desde las 20:00 del lunes primero de diciembre.
O'Higgins
Omar Carabalí; Felipe Faúndez, Moisés González (Esteban Calderón, 82'), Juan Ignacio Díaz, Luis Pavez (Nicolás Garrido, 45'); Matías Lugo, Juan Leiva (Arnaldo Castillo, 71'); Martín Sarrafiore, Bryan Rabello, Francisco González (Joaquín Tapia, 59'); Maximiliano Romero. (DT: Francisco Meneghini)
Universidad de Chile
Gabriel Castellón; Fabián Hormazábal (Ignacio Tapia, 15'), Matías Zaldivia, Nicolás Ramírez; Maximiliano Guerrero (Marcelo Díaz, 64'), Charles Aránguiz, Israel Poblete, Matías Sepúlveda, Javier Altamirano (Flavio Moya, 89'); Lucas Di Yorio (Rodrigo Contreras, 79'), Leandro Fernández (Felipe Salomoni, 64'). (DT: Gustavo Álvarez)
Expulsados: Matías Sepúlveda (UCH, 60')Árbitro: Franco JiménezEstadio: Codelco El Teniente, Rancagua