Publicado 09/05/2024 15:59

Chile.- "Muchos parlamentarios tendrán que ofrecer disculpas públicas"

Chile.- Directivo de Cobreloa y detención de jugadores: "Esto mancha gravemente al club"
Chile.- Directivo de Cobreloa y detención de jugadores: "Esto mancha gravemente al club" - PEDRO TAPIA/PHOTOSPORT

Santiago, 9 May. (ATON) -

Delicado. Ese es el momento que vive Cobreloa después de que nueve ex cadetes del cuadro loíno fueran detenidos por presunta violación grupal contra una mujer en septiembre del 2021 en la Casa Naranja.

Víctor Contreras, abogado defensor de seis de estos futbolistas acusados, criticó la medida de prisión preventiva contra sus clientes, al apuntar a la falta de argumentos.

"Me llama la atención cómo se llegó a la conclusión de dictar una prisión preventiva, siendo que los antecedentes eran muy vagos y no daban para fundamentar la medida gravosa. Los jugadores confían en su inocencia, los familiares igual. Tienen la plena convicción de qué fue lo que pasó, efectivamente, el día de los hechos y también de esto podrá salir a la luz pública, de demostrar todo lo que ya se ha dicho", expresó el jurista en conversación con La Tercera.

"Hemos revisado todos los audios que se presentaron en la formalización. Estuvimos toda la noche en eso. Me llama la atención cómo se llegó a la conclusión de dictar una prisión preventiva, siendo que los antecedentes eran muy vagos y no daban para fundamentar la medida gravosa", añadió.

Además, agregó que "muchos parlamentarios van a tener que salir a ofrecer disculpas públicas, porque han ejercido presión política, social, mediática sin tener todos los antecedentes para decir, con certeza alguna qué pasó realmente. Vamos a perseguir eventualmente algún tipo de responsabilidad de personas que hayan hecho denuncias sin fundamentos".

Por úlitmo, Contreras aclaró que tiene nuevos antecedentes: "No quiero aventurarme en decir las pruebas, pero son materiales, audios, conversaciones de Whatsapp, testigos, prueba testimonial, audiovisual, múltiples pruebas que no se tuvieron a la vista en la formalización. Contamos con esa evidencia. Nuestros representados son personas que nunca han estado privados de libertad, nunca han tenido ningún acercamiento de tipo delictual. Son personas que tienen irreprochable conducta anterior".

"Todos esos antecedentes debieran tenerse en cuenta para poder tener una perspectiva respecto de si piden o no una prisión preventiva. Estamos hablando de chicos jóvenes, conocidos en la región, que claramente no se van a arrancar y no son un peligro para la sociedad", sentenció.

Contador