Publicado 09/06/2023 09:58

Franco y el Embajador de Brasil en España reiteran la "tolerancia cero" con el racismo

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el Embajador de Brasil en España y Andorra, Orlando Leite Ribeiro, en la sede del Consejo en Madrid.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el Embajador de Brasil en España y Andorra, Orlando Leite Ribeiro, en la sede del Consejo en Madrid. - CSD

   MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el Embajador de Brasil en España y Andorra, Orlando Leite Ribeiro, han reiterado su mensaje de "tolerancia cero" con el racismo en la reunión que han mantenido ambos este viernes en la sede del CSD en Madrid.

   En este encuentro, José Manuel Franco y Orlando Leite han repasado las medidas que el CSD ha adoptado tras los "lamentables incidentes" racistas sufridos recientemente por el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior.

   El secretario de Estado para el Deporte también ha expuesto las acciones emprendidas por las autoridades españolas para sancionar y prevenir este tipo de ataques.

   Como ha explicado Franco al Embajador de Brasil, el CSD está teniendo un "papel activo" en la lucha contra la violencia en el deporte, como miembro de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, cuya presidencia ostenta durante esta temporada.

   También en el acuerdo institucional de la comisión de seguimiento del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), que el próximo martes 13 de junio se reunirá en la sede del Consejo.

   Este encuentro ya estaba convocado antes de los incidentes ocurridos en Mestalla recientemente. Entre las medidas sancionadoras adoptadas por la Comisión Antiviolencia, el presidente del CSD ha destacado las multas de 60.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante dos años a cada uno de los cuatro individuos identificados como autores de la colocación de un muñeco en referencia a Vinícius sobre un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid el pasado enero.

   Igualmente, Antiviolencia acordó multas de 5.000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos durante un año a cada una de las tres personas que propinaron insultos y gestos racistas a este mismo jugador en Mestalla, durante el partido entre el Valencia CF y el Real Madrid de LaLiga Santander, disputado el 21 de mayo.

   Además de la enérgica condena al racismo en el deporte, el presidente del CSD y el Embajador de Brasil han manifestado la voluntad de colaboración entre ambos países en materia deportiva.

   Entre otros espacios de cooperación, Brasil y España forman parte del Consejo Iberoamericano del Deporte, cuyos representantes gubernamentales se reunieron el pasado mayo en Cartagena de Indias (Colombia) y volverán a hacerlo en la Conferencia Mundial sobre el Deporte de la UNESCO (MINEPS VII), que se celebra a finales de este junio en Bakú (Azerbaiyán).