Publicado 09/06/2023 13:40

El Inter de Milán y el final de su travesía por el desierto

Inter de Milán
Inter de Milán - Fabio Ferrari/Lapresse Via Zuma / Dpa

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Inter de Milán tiene este sábado la oportunidad de volver a levantar la Liga de Campeones, trece años después de ganar la edición 2009-10 y tras atravesar una etapa muy complicada con malos resultados y problemas institucionales que le han mantenido alejado de esta instancias.

Hace trece años el equipo que entrenaba el portugués José Mourinho conquistó la 'orejona' en el Santiago Bernabéu, ganando al Bayern, con un equipo plagado de estrellas como el camerunés Samuel Etoo o el holandés Wesley Sneijder. Una edición recordada también por el momento de los aspersores tras eliminar el equipo italiano al FC Barcelona en el Camp Nou.

Ese Inter consiguió un triplete histórico tras imponerse también en la Serie A y la Copa de Italia, pero tras semejante temporada Mourinho se marchó al Real Madrid. Llegó al banquillo Rafa Benítez, lo que sumado a la cada vez más avanzada edad de la plantilla supuso una bajada de la que sufrirían mucho para salir.

Rafa Benítez solo duró unos meses, siendo sustituido por el brasileño Leonardo, que acabó con el equipo segundo en liga y perdiendo en cuartos en Champions, pero los problemas llegaron en la 2012-13, cuando el Inter acabó fuera de competiciones europeas por primera vez en 14 años, poniendo fin a una era gloriosa.

En octubre de 2013, Massimo Morati, que llevaba dirigiendo al club 18 años, vendió el 70% de las acciones al indonesio Erick Thohir, viviendo una convulsa etapa en la que no fueron capaces de clasificarse a la máxima competición europea en seis años. Pasando por diferentes entrenadores, como los italianos Roberto Mancini y Walter Mazzarri, pero sin conseguir éxitos, lo que provocó que Thorir vendiera el club.

En la temporada 2017-18, bajo el mandato del nuevo propietario, el grupo chino Suning Hoildings Group y entrenados por Luciano Spalletti, el equipo finalizó en cuarta posición, logrando su vuelta a la Liga de Campeones y afianzándose de nuevo entre la élite en Italia

Durante la 2019-20, con Antonio Conte como entrenador, el Inter volvió a ser importante. Terminó segundo en la liga italiana a tan solo un punto de la Juventus y pese a que no pudieron pasar de fase de grupos en Champions League, en la Liga Europa jugaron la final, donde perdieron ante el Sevilla.

El año siguiente retornó el mejor Inter, ganando la Serie A después de once años, pero siendo eliminado de Europa en fase de grupos. En 2022, ganaron la Copa, pero en Champions perdieron en octavos y en liga acabaron en la segunda plaza, pese a tener opciones de conseguirla hasta la última jornada.

En esta temporada 2022-23, el equipo 'Nerazzurri', entrenado por Simone Inzaghi, ha finalizado tercero en Serie A, pero en Champions, tras acabar segundo en fase de grupos, ha pasado las eliminatorias ante Oporto, Benfica y AC Milán, para volver a tener este sábado ante el Manchester City en Estambul, la opción de convertirse en 'reyes de Europa' tras una larga travesía por el desierto.