MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Jorge Costa, director de Fútbol Profesional del FC Oporto portugués y campeón de Europa con este equipo en 2004, ha fallecido este martes a los 53 años debido a un paro cardíaco, según confirmó su club, que calificó como "legendario" a su mítico excapitán y como "una figura ineludible" de su historia.
"El FC Oporto expresa su profunda tristeza y consternación por el fallecimiento de una figura ineludible en la historia del Club. A lo largo de su vida, dentro y fuera del campo, Jorge Costa encarnó los valores que definen al FC Oporto: dedicación, liderazgo, pasión y un inquebrantable espíritu de conquista. Influyó en generaciones de aficionados y se convirtió en un símbolo del Oporto", elogió el club portugués.
El doble campeón de Europa recalcó que está viviendo un "momento de inmenso dolor" y extendió "sus más sinceras condolencias a la familia de Jorge Costa, a sus amigos y a todos los que compartieron momentos inolvidables con él".
"Dado que este es un momento de dolor para toda su familia y para la familia del Oporto, solicitamos a todos que actúen con discreción y respeto durante esta despedida. Se publicará más información próximamente. El legado de Jorge Costa siempre vivirá en la memoria de todos los aficionados del Oporto. Nunca será olvidado, Capitán", sentenció el club portugués.
Costa labró la gran parte de su carrera deportiva en los 'Dragones' donde estuvo entre 1992 y 2005, con una cesión entre medias al Charlton inglés en 2002, y logró muchos títulos, entre ellos la segunda Copa de Europa, en 2004, con Jose Mourinho como entrenador y tras ganar al AS Monaco por 1-0, partido en el que fue titular y capitán.
Además, el 'Bicho', como se le conocía cariñosamente, también conquistó una Copa de la UEFA, en 2003 ante el Celtic escocés, igualmente a las órdenes de 'Mou', una Copa Intercontinental en 2004 ante el Once Caldas colombiano, bajo la dirección del español Víctor Fernández, y, a nivel nacional, ocho ligas y cinco copas principalmente. En total, jugó 383 partidos con la camiseta del Oporto, y también fue 50 veces internacional con Portugal.