DÜSSELDORF (ALEMANIA), 5 (dpa/EP)
El partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha firmado una declaración de cese y desistimiento de utilizar los colores del Borussia Dortmund en su campaña de cara a las elecciones regionales del próximo mes, según confirmó este martes el campeón de Europa de 1997.
El club de la Bundesliga había amenazado hace unos días con emprender acciones legales si AfD Dortmund seguía utilizando una polémica pegatina de cara a las elecciones del 14 de septiembre. Dicha pegatina rezaba 'Negro y amarillo en el fútbol - azul el domingo", lo que era una referencia a los colores predominantes del Borussia, el negro y el amarillo, y el azul de la AfD.
El club germano dijo que el partido "se compromete a abstenerse de utilizar los colores del BVB en la publicidad electoral con fines de formación de opinión política, sujeto a una sanción contractual que se determinará para cada caso de infracción".
El Dortmund dio de plazo hasta este martes al partido para firmar la declaración de cese y desistimiento, alegando en una carta vista por la agencia de noticias 'dpa' que no tienen por qué aceptar la usurpación de sus colores por parte de la AfD. Esta misiva fue enviada el pasado viernes por los abogados del Borussia, que también se la hizo llegar a Matthias Helferich, uno de los diputados de este partido en el Parlamento alemán,
"En nuestra opinión, se trata de un intento ilegal de establecer un vínculo entre el BVB y una actitud política y un comportamiento de voto político, ya que la AfD sugiere que un aficionado al fútbol del Borussia votaría o debería votar al mismo tiempo a la AfD. No queremos dar esta impresión y contradice los valores del Borussia Dortmund", dijo el pasado fin de semana a la 'dpa' un portavoz del club alemán.