Publicado 20/05/2025 04:12

Aagesen confirma que las eléctricas se han dado 15 días para decidir sobre el futuro de Almaraz

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2025, en Madrid (España). Durante el pleno, el Congreso ha rendido cuentas sobre el a
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 14 de mayo de 2025, en Madrid (España). Durante el pleno, el Congreso ha rendido cuentas sobre el a - Marta Fernández - Europa Press

Asegura que el Gobierno de Sánchez "no demoniza" la energía nuclear y que no ha cerrado ninguna central, mientras que el PP cerró dos

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha confirmado este martes que las eléctricas se han dado un plazo de 15 días para decidir sobre el futuro de la central nuclear de Almaraz.

Según publica este martes el diario Expansión, Iberdrola, Endesa y Naturgy, los tres propietarios de la central nuclear de Almaraz, han aplazado hasta "principios de junio" la importante cita que tenían programada para este martes, aunque la fecha concreta está aún por decidir.

De los dos reactores con los que cuenta esta central nuclear, Almaraz I es el primero de los siete reactores que todavía quedan operativos en España que se cerrará. Según el calendario negociado entre las eléctricas y el Gobierno en 2019, este reactor debe desconectarse en noviembre de 2027.

"El cierre del parque nuclear tiene que ver con una decisión tomada por las empresas. Hoy mismo han anunciado que van a verse en 15 días para tomar una decisión", ha señalado la vicepresidenta tercera en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

"NO DEMONIZAMOS LA ENERGÍA NUCLEAR"

Aagesen ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez "no demoniza" la energía nuclear, como demuestra el hecho de que ha ampliado en 5,8 años la media del parque nuclear. "Este Gobierno no ha cerrado ni una central nuclear. Las dos han sido gobiernos del PP", ha subrayado la ministra.

La vicepresidenta tercera ha reiterado que el Ejecutivo está por la labor de estudiar las propuestas de las empresas energéticas para alargar la vida de las centrales nucleares y no lo dificultaría si ello no supone un sobrecoste para los ciudadanos y se hace "con total seguridad".

"Ese es el principio más importante. Que las centrales nucleares operen con total seguridad y para eso está el Consejo de Seguridad Nuclear", ha recordado.

Contador