Publicado 09/04/2025 08:07

El Banco de España resalta el papel del euro en un momento en el que el dólar "puede estar en cuestión"

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, interviene en el marco de la Cátedra Fundación La Caixa Economía y Sociedad, en el CaixaForum, a 24 de marzo de 2025, en Madrid (España). Escrivá ha ofrecido una conferencia sobre la situación y perspe
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, interviene en el marco de la Cátedra Fundación La Caixa Economía y Sociedad, en el CaixaForum, a 24 de marzo de 2025, en Madrid (España). Escrivá ha ofrecido una conferencia sobre la situación y perspe - Fernando Sánchez - Europa Press

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha resaltado el papel que el euro puede jugar en un momento en el que dólar, como moneda de reserva internacional, "puede estar en cuestión" porque "genera menos credibilidad y menos confianza".

En una entrevista en el programa de televisión 'Las Mañanas de la 1', recogida por Europa Press, Escrivá se ha referido a decisiones, como propiciar en Estados Unidos el uso del dólar para liquidación de pagos mayoristas de criptomonedas y criptoactivos, que no dejan de ser desconcertantes.

"Todo esto hace que probablemente a nivel internacional haya que reforzar el papel de otras monedas. Y desde luego el euro tiene todas las características de jugar un papel más importante básicamente para dar confianza al mundo con una moneda de reserva que realmente lo que tiene detrás es estabilidad financiera", ha apostillado.

También se ha referido al proyecto de euro digital, que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) y el Eurosistema desde hace cuatro años y que requiere de unas inversiones "muy importantes". Ha explicado que este euro digital actualmente tendría un funcionamiento similar al de los billetes y con el respaldo del BCE con "todo lo que supone en términos de seguridad y de respaldo".

Así, ha expuesto que la intención es que esta moneda digital pueda tener las mismas características y los mismos elementos que un billete físico, pero que se encuentre en un monedero virtual.

"Será lo equivalente en términos digitales a lo que hoy es un billete en circulación y nos permitirá hacer pagos en toda Europa digitalmente con toda la confianza que te da un billete ahora, pero hacerlo por instrumentos digitales y por distintos canales", ha resaltado.

Contador