Publicado 08/05/2024 08:29

Chile.- La inflación en Chile escala tres décimas en abril y llega al 4% interanual

Archivo - Bandera de Chile
Archivo - Bandera de Chile - Cristobal Escobar/Agencia Uno/dp / DPA - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha vuelto a escalar en abril, con una subida de tres décimas respecto a marzo, llegando hasta el 4% interanual, según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la inflación vuelve a romper la tendencia a la baja, tal y como ocurrió en febrero, cuando dejó atrás un total de 14 meses de descensos, para elevarse al 4,5%. En marzo, sin embargo, volvió a caer, situándose en el 3,7%, la cifra más baja desde mayo de 2021 (cuando estaba en el 3,6%).

Pese al aumento del último mes, la progresiva normalización del índice de precios ha permitido al banco recortar los tipos de interés al 6%, tras una última reducción de 75 puntos básicos.

Por su parte, la inflación mensual ha sido del 0,5%, una décima más que en marzo. La inflación acumulada del año llega ya al 2,2%.

De las doce divisiones que conforman el índice de precios, se han dado incrementos en ocho de ellas. Destaca el aumento en el grupo de transporte (del 1,1% mensual), bienes y servicios diversos (0,9%) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%).

El grupo de educación se ha mantenido sin variación, mientras que los grupos de seguros y servicios financieros, bebidas alcohólicas y tabaco y vestuario y calzado han retrocedido en términos mensuales en un 0,2%, un 0,9% y un 1,9%, respectivamente.