Publicado 20/05/2024 11:52

Chile.- El PIB de Chile creció un 2,3% en el primer trimestre del año

Archivo - Imagen de archivo de una persona sosteniendo una bandera de Chile
Archivo - Imagen de archivo de una persona sosteniendo una bandera de Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,3% en el primer trimestre del año, respecto al mismo período del año anterior, según ha divulgado este lunes el Banco Central de Chile a través del informe de Cuentas Nacionales de Chile.

Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna aumentó un 2%, reflejo de un mayor consumo e inversión. En contraste, la formación bruta de capital fijo se redujo un 6,1%, en particular en su componente de maquinaria y equipo.

Por su parte, el consumo de los hogares presentó una variación del 0,6%, producto de un mayor gasto en servicios y en bienes no durables, mientras que el consumo de bienes durables cayó. El consumo de gobierno también contribuyó al resultado (4,3%).

Respecto del comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 3,2% y las importaciones lo hicieron en 1,6%. En el primer caso, el resultado se explicó por mayores envíos de bienes, en particular de productos frutícolas y mineros --carbonato de litio y cobre--. En cuanto a las importaciones, estas fueron impulsadas por las internaciones de bienes industriales, destacando los combustibles y vestuario y calzado.

Desde la perspectiva del gasto, minería impulsó el crecimiento del PIB del primer trimestre, con una expansión del 1,1%. Le siguieron transportes y restaurantes y hoteles, con aumentos del 7% y 3%, respectivamente.

Por el contrario, cuatro grupos de actividad tuvieron un desempeño negativo durante el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior. Mientras que la actividad pesquera cayó un 10%, los servicios empresariales se contrajeron un 1,4%, construcción un 1,1% y comercio un 0,4% interanual.