MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La tormenta 'Harold' ha tocado tierra este martes en el estado norteamericano de Texas y amenaza también con provocar fuertes lluvias en la zona norte de México, si bien ha perdido fuerza en las últimas horas hasta quedar catalogada como una depresión tropical.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos estima que 'Harold' avanza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. El organismo ha emplazado a las autoridades de los dos países vecinos a permanecer vigilantes, ante el riesgo de que se produzcan precipitaciones importantes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha ordenado el despliegue de efectivos adicionales en la zona sur del estado en previsión de "lluvias fuertes y vientos peligrosos". También ha instado a la población a permanecer atenta ante posibles avisos de las autoridades.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México teme "lluvias puntuales torrenciales" en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento que en algunas zonas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, según un boletín difundido este martes.
"Las precipitaciones que originará la tormenta tropical 'Harold' serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones", ha advertido.