Publicado 03/07/2025 01:51

Ábrego García denuncia torturas en el CECOT de El Salvador y sus abogados piden su liberación en Estados Unidos

Archivo - Una pancarta agradece la labor a la jueza Xinis en el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García
Archivo - Una pancarta agradece la labor a la jueza Xinis en el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García - Europa Press/Contacto/Carol Guzy - Archivo

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El salvadoreño Kilmar Ábrego García ha denunciado este miércoles, por medio de sus abogados, haber sido sometido a palizas, privación del sueño, alimentación inadecuada y tortura psicológica, entre otras, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, donde el Gobierno de Nayib Bukele ha encarcelado a cientos de migrantes deportados por Estados Unidos.

El documento, registrado en el Tribunal Federal de Maryland, detallan una serie de condiciones que Ábrego García habría experimentado en la macrocárcel, como una ocasión en la que él "y otros veinte salvadoreños fueron obligados a arrodillarse desde aproximadamente las nueve de la noche hasta las seis de la mañana, con guardias golpeando a cualquiera que cayese de cansancio". "Durante este tiempo, al demandante Ábrego García se le denegó el acceso a los servicios y se defecó encima", añade. Tras apenas dos semanas, han denunciado sus abogados, el salvadoreño llegó a perder 14 kilos.

Además, los abogados de Ábrego aseguran que su cliente habría sido separado de los presos con tatuajes relacionados con organizaciones violentas, con funcionarios de la prisión diciéndole "tus tatuajes están bien", lo cual parece socavar la acusación en su contra sobre la pertenencia a la Mara Salvatrucha (MS-13).

El escrito ha sido presentado a la jueza Paula Xinis, que en abril dictó la orden inicial instando a la Administración de Donald Trump a facilitar la excarcelación de Ábrego. En él, la defensa del salvadoreño pide al tribunal que "tome todas las medidas" para devolverlo a la posición en la que habría estado de no ser "impropiamente enviado a El Salvador" y que lo liberen de la custodia de las autoridades estadounidenses. Además, ha pedido que no se le envíe de nuevo al país centroamericano "o a un tercer país que vaya a o pueda enviarlo a El Salvador sin previo aviso y oportunidad de ser escuchado".

La semana pasada, el abogado del Departamento de Justicia Jonathan Guynn aseguró ante la jueza federal Paula Xinis que "nuestro plan es que sea puesto bajo custodia del ICE y se inicien los trámites de expulsión (...) a un tercer país".

Contador