MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha designado este viernes como 'Terrorista Global Especialmente Designado' al Cártel de los Soles, un grupo que asefura está vinculado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al que señala por su supuesto apoyo a "organizaciones terroristas extranjeras" como el Tren de Aragua y el mexicano Cártel de Sinaloa de México.
"La acción de hoy expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles. El Departamento del Tesoro seguirá cumpliendo la promesa del presidente Trump de priorizar a Estados Unidos, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cártel de los Soles", ha expresado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En la misma línea, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense ha asegurado que este "grupo terrorista" está "administrado por el dictador Nicolás Maduro" y "apoya a (otros) terroristas que invaden nuestro país (EEUU) para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades estadounidenses".
Así las cosas, el Ejecutivo norteamericano ha garantizado que la Casa Blanca desplegará "todos los recursos a su disposición" a fin de evitar que Maduro continúe "beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando (el) hemisferio" a través de su participación en organizaciones criminales como el Cártel de los Soles, al que Estados Unidos involucra en "el tráfico ilícito de drogas, el tráfico y trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños, y el lavado de dinero, entre otras actividades delictivas".
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el grupo estaría integrado por altos funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, a quien Estados Unidos acusó ya en 2020 de mantener vínculos con el narcotráfico.
"Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada descrita anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros)", continúa el comunicado del Departamento del Tesoro, que presenta su actuación como muestra del compromiso del presidente Donald Trump de "priorizar a EEUU, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas (...) y sus facilitadores".
Si bien el Gobierno venezolano no ha respondido por el momento a estas acusaciones, Maduro ha rechazado en repetidas ocasiones comentarios de naturaleza similar procedentes de Estados Unidos, descritos como parte una "campaña de desprestigio" en su contra.