Publicado 11/01/2023 03:07

México.- México, EEUU y Canadá afianzan su relación y se comprometen a fortalecer la seguridad regional

Los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, Justin Trudeau, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
Los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, Justin Trudeau, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. - PRESIDENCIA DE CANADÁ

Entre otros acuerdos, los tres países quieren reducir la inmigración irregular y mejorar la competitividad de América del Norte

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se han comprometido este martes a fortalecer la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la inclusión de América del Norte esgrimiendo que los tres países no son "solo vecinos" sino que además son socios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han acordado llevar a cabo tales compromisos a través de principios comunes, según han detallado los mandatarios en un comunicado conjunto.

Entre ellos se encuentran la diversidad, equidad e inclusión; la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente, la competitividad de la región, el control de la migración y el desarrollo, así como otros aspectos como la salud o la seguridad regional.

"La diversidad, la equidad y la inclusión son fundamentales para la fortaleza, la vitalidad y la resiliencia de nuestros países. Nos enfocamos en brindar a las comunidades marginadas oportunidades para su participación plena, equitativa y significativa en nuestras democracias y economías", se lee en la misiva conjunta.

Los tres países han resaltado durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) la importancia de una "migración segura, ordenada y humana" bajo la Declaración de Los Ángeles, firmada hace seis años.

El acuerdo incluye ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados, brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región, así como ampliar y promover vías regulares de migración y protección.

En concreto, Biden, López Obrador y Trudeau se han comprometido a seguir trabajando juntos para reducir la migración irregular, incluso anunciando un nuevo sitio web para dar a los migrantes más información sobre las opciones de migración legal.

Además, los tres países han resaltado la necesidad de abordar "las causas profundas y los impactos de la migración irregular" y el desplazamiento forzado.

Entre otras iniciativas, México, Estados Unidos y Canadá se enfocarán en estrategias para reforzar la "seguridad continental compartida contra amenazas nacionales, regionales y globales, incluidas las ciberamenazas".

"La cooperación en materia de seguridad continuará ateniéndose a nuestro entendimiento común de que el respeto por los Derechos Humanos y el Estado de derecho contribuyen a una América del Norte más segura", continúa el texto.

La cooperación incluye acciones para interrumpir a los actores criminales y los delitos asociados a través de sus fronteras compartidas, incluido el blanqueo de dinero, la explotación sexual infantil, las armas de fuego y la trata de personas.

Por otra parte, México, Estados Unidos y Canadá han mostrado su predisposición a profundizar la capacidad regional para atraer "inversiones de alta calidad", impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de sus economías, reconociendo para ello "los beneficios que trae el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá".

Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas, así como promover inversiones específicas en industrias clave del futuro como semiconductores y baterías para vehículos eléctricos, que serán "fundamentales para avanzar en el desarrollo y la infraestructura de vehículos eléctricos".

"Convocaremos diálogos público-privados y trazaremos cadenas de suministro para abordar desafíos y oportunidades comunes", han detallado.

También ha habido acuerdos menos importantes sobre los principales puntos conflictivos en las relaciones de los países, y los líderes han acordado en cambio seguir colaborando en materia de defensa de las minorías, comercio y drogas.

"Los compromisos asumidos durante esta cumbre se basan en una visión compartida de una América del Norte más equitativa, justa, inclusiva, resiliente, segura y próspera y una responsabilidad compartida para lograr resultados más equitativos que respondan a las necesidades y aspiraciones de nuestros ciudadanos", han afirmado los tres mandatarios.

"Mientras trabajamos para implementar estos compromisos en el próximo año, buscamos modelar un camino democrático y sostenible basado en la confianza para promover la prosperidad y la seguridad inclusivas", han añadido.

Contador