Publicado 09/07/2024 00:31

AMP.- Brasil.- Las joyas recibidas por Bolsonaro durante su presidencia financiaron gastos de su familia en EEUU

La defensa del exmandatario brasileño sostiene que los obsequios pasan un estricto tratamiento y que "no tuvo influencia alguna"

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal brasileña ha presentado un informe al Tribunal Supremo Federal (TSF) en el que indica que el supuesto esquema de venta de joyas recibidas durante la presidencia de Jair Bolsonaro se utilizó para costear gastos del propio Bolsonaro y su familia en Estados Unidos hasta llegar a un importe de 6,8 millones de reales (1,14 millones de euros).

Bolsonaro envió 800.000 reales a una cuenta en Estados Unidos en los últimos días de su mandato, en diciembre de 2022 y tras unas comprobaciones la Policía dedujo que no hubo ningún movimiento durante el periodo que estuvo viviendo en Estados Unidos, hasta abril de 2023.

"Este hecho apunta a la posibilidad de que los beneficios obtenidos por la venta ilícita de las joyas desviadas del patrimonio público brasileño --que volvieron tras los actos de lavado especificado, volvieron en especie al patrimonio del expresidente-- pudieron haber sido utilizados para costear los gastos en dólares de Jair Bolsonaro y su familia mientras permanecieron en suelo estadounidense", recoge el informe policial, citado por la televisión O Globo.

Además, se menciona que "la utilización de dinero en especie para el pago de gastos cotidianos es una de las formas más utilizadas de recuperar el 'dinero sucio' en la economía formal, con apariencia lícita". Estos hechos permitirían imputar a Bolsonaro por malversación, asociación criminal y blanqueo de capitales. Otras once personas estarían implicadas.

El equipo legal del exmandatario ha afirmado que este "no tuvo influencia alguna" en los obsequios recibidos, debido a que estos son recibidos por la Subdirección de Documentación Histórica, dependiente de la Presidencia, y pasan por un estricto tratamiento de catalogación sobre el que no hay injerencia del presidente. Así, ha denunciado que "esta insólita investigación curiosamente solo se centra en el Gobierno de Bolsonaro ignorando situaciones idénticas que ocurrieron en gobiernos anteriores".

Los abogados han subrayado que las joyas fueron devueltas tras un fallo del Tribunal Federal de Cuentas en marzo de 2023. "La iniciativa tuvo por objeto dejar constancia, fuera de la menor dudad, que en ningún momento tuvo intención de tener para sí bienes que de alguna manera pudieran tener consideración de públicos", han agregado.

Por su parte, Bolsonaro ha recurrido a las redes sociales para intentar desacreditar la acusación y burlarse de la corrección realizada por la Policía Federal respecto de la cantidad desviada, ya que en un primer momento se indicó que el valor estimado era de 25 millones de reales (4 millones de euros) y posteriormente señaló que podría ascender hasta los 6,8 millones.

"Esperamos muchas otras correcciones. La última será la que diga que todas las joyas robadas están en la (Caixa Económica Federal) CEF, en la Biblioteca o (en manos de la) Policía Federal, incluidas las armas de fuego. Estamos a la espera de que la Policía se pronuncie en el caso Adélio (acusado de apuñalarle durante un acto de campaña). ¿Quién fue el autor intelectual? Un consejo: el delegado a cargo de la investigación es el actual Director de Inteligencia", ha manifestado.

Contador