Publicado 23/09/2022 13:52

Petro acusa al expresidente Duque de haber "construido" las disidencias de las FARC

Archivo - Gustavo Petro, presidente de Colombia
Archivo - Gustavo Petro, presidente de Colombia - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El exministro de Defensa sale al paso para defender la gestión de Duque: "Nuestro Gobierno siempre defendió a los colombianos"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha acusado a su predecesor en el cargo, Iván Duque, de haber "construido" las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poder seguir haciendo uso de un discurso belicista.

"Las disidencias fueron construidas por Duque con el respeto que se merece (...) El objetivo era reconstruir a las FARC para que siguiera existiendo el discurso de la guerra", ha lamentado Petro en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

El mandatario se encuentra inmerso ahora en fortalecer su promesa electoral de alcanzar un acuerdo de "paz total" con todos los agentes violentos del país. De hecho, el jueves ya anunció el inicio inminente de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otro lado, ha denunciado que "los dueños del narcotráfico no tienen camuflaje", sino que "tienen poder político y económico", con lo que ha instado a que las investigaciones judiciales se centren en "donde la cocaína se convierte en dinero". "Ahí seremos más eficaces y es donde yo quiero llevar el tema", ha reconocido.

El narcotráfico fue precisamente uno de los temas principales sobre los que giró el discurso de Petro ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde aprovechó para criticar duramente a las sociedades de consumo y la hipocresía de la lucha contra las drogas.

DIEGO MOLANO RESPONDE

Más tarde, el que fuera ministro de Defensa con Duque, Diego Molano, ha salido al paso de las críticas de Petro y ha defendido que el anterior Gobierno "siempre defendió a los colombianos ante la amenaza, violencia y narcotráfico de las disidencias de las FARC".

El exministro ha hecho balance de su gestión, en la que se localizaron hasta 17 frentes de disidencias y que fueron sus líderes quienes, o no se adhirieron a los Acuerdos de Paz --como el caso de Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'-- o sí lo hicieron pero siguieron delinquiendo.

Respecto a este segundo grupo, Molano ha mencionado a Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' o Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', a quienes ha acusado de entrar en los acuerdos pero seguir más tarde con su actividad delictiva y acabar huyendo a Venezuela, donde, dice, han tratado de refundar las FARC.

Así, el exencargado de la cartera de Defensa ha señalado que su Gobierno neutralizó a 47 cabecillas disidentes, capturó a más de 5.200 miembros y sometió a otros más de 420. Asimismo, se erradicaron más de 420.000 hectáreas de coca, se incautaron 2.200 toneladas y se destruyeron 7.000 laboratorios de coca.

Contador