Publicado 06/05/2025 06:53

Mueren dos soldados en el norte de Colombia en una nueva emboscada del Clan del Golfo

Archivo - Soldado colombiano, en una imagen de archivo.
Archivo - Soldado colombiano, en una imagen de archivo. - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

Petro afirma que las cifras son positivas y habla de un descenso de los homicidios

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Dos soldados colombianos han muerto tras caer en una emboscada del Clan del Golfo en una zona rural municipio de Pueblo Nuevo, en el departamento de Córdoba, en medio del conocido como 'plan pistola' que desde hace un par de semanas el grupo ha lanzado contra las fuerzas de seguridad del país.

Las víctimas fueron sorprendidas por hombres armados este lunes por la tarde a su paso por la vereda Tierra Santa, en el norte de Colombia, cuando regresaban de escoltar a un grupo de funcionarios de la oficina de restitución de tierras.

Los asaltantes, según informan las autoridades forman parte de la estructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo, el mayor grupo armado del país, que desde hace un par de semanas ha desencadenado una ola de ataques que ha dejado ya al menos 35 muertos entre policías y militares, siete de los cuales en Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ha anunciado una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos (unos 41.500 euros) a cambio de información que facilite la detención de los responsables, recoge RCN Radio.

Asimismo, ha agradecido al Ministerio de Defensa que haya aceptado la propuesta del gobierno regional de permitir a sus agentes portar sus armas reglamentarias cuando se encuentren fuera de servicio "para poder defenderse".

Con todo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha presentado en el último consejo de ministros celebrado este lunes cifras que atestiguan un descenso del número de homicidios, además de buenos resultados en la lucha contra algunos grupos armados, como la disidencia de 'Iván Mordisco'.

"Hemos combinado fases de mayor ofensiva del Estado y otras de más diálogo y paz. Unos gobiernos han tenido un talante, otros otro, pero el balance general es que hemos sido exitosos como sociedad", ha dicho.

Asimismo, ha anunciado cambios en la gestión de los puertos del país, ya que "han sido cooptados por redes criminales y contrabandistas", como son los casos de los de Buenaventura, Tumaco, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, sin descartar tampoco que este fenómeno afecte también al aeropuerto de El Dorado de Bogotá.

Contador