Publicado 10/07/2024 23:47

Colombia/Perú.- El Gobierno de Perú protesta ante Colombia por cuestionar la soberanía de una isla en el Amazonas

Archivo - Isla Santa Rosa (Loreto)
Archivo - Isla Santa Rosa (Loreto) - ELI DUKE EN FLICKR - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Perú ha convocado al encargado de negocios de Colombia, Eufracio Morales, y le ha entregado una nota de protesta después de que un funcionario de la diplomacia colombiana cuestionara la soberanía de la Isla Santa Rosa de Yavarí, ubicada en la región peruana de Loreto, en el río Amazonas y en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

Las autoridades peruanas han reafirmado "los derechos de soberanía y jurisdicción sobre" la isla y ha manifestado "su protesta por las expresiones formuladas" por el director de Soberanía Territorial del Ministerio de Exteriores colombiano durante una mesa técnica de Seguridad de las Fronteras llevada a cabo en la ciudad de Leticia (al otro lado del Amazonas).

Entonces, el funcionario colombiano declaró que la isla estaba ocupada irregularmente y que no pertenecía a Perú. En este sentido, el Gobierno peruano ha "expresado su total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas de dicho centro poblado peruano", según reza un comunicado publicado en la página web de la citada cartera ministerial.

Además, el Congreso andino ha "expresado su más absoluto rechazo y protesta por la pretendida usurpación del territorio peruano esbozada" y ha considerado que "este tipo de afirmaciones" en "nada contribuyen al clima de paz y armonía que siempre ha caracterizado las relaciones con el hermano país de Colombia".

Asimismo, el Poder Legislativo ha expresado "su absoluto respaldo a las acciones que desarrolle" el Ejecutivo y, "en especial", el Ministerio de Exteriores, en defensa de su "soberanía y jurisdicción".

Contador