Publicado 06/02/2023 03:59

Ecuador.- El correísmo celebra los resultados preliminares de las elecciones locales en Ecuador

Ciudadanas ecuatorianas votan para las elecciones generales de su país en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid
Ciudadanas ecuatorianas votan para las elecciones generales de su país en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La formación del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Revolución Ciudadana, celebra los resultados de las elecciones locales en Ecuador, tras conseguir la alcaldía de la capital, Quito, así como la de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Con estos resultados, los candidatos de Correa --Pablo Muñoz, en Quito, y Áquiles Álvarez, en Guayaquil-- se han impuesto en las dos ciudades principales del país latinoamericano.

Poco después, el candidato a la alcaldía de Quito, Jorge Yunda, ha felicitado a Muñoz tras liderar el pronóstico, sosteniendo que "el pueblo se ha pronunciado", y agradeciendo a quienes han votado por su candidatura.

En el caso de Guayaquil, el correísmo terminará con 31 años de gobierno del Partido Socialcristiano (PSC), que se ha estancado, en el caso de que se confirmen los datos, ya que ahora el escrutinio se encuentra en el 51 por ciento de las papeletas.

Asimismo, en la prefectura de Guayas, cuya capital es Guayaquil, se ha impuesto Marcela Aguiñaga, también del movimiento Revolución Ciudadana.

No obstante, el PSC ha indicado que la reacción del PSC en cuanto a los resultados en Guayaquil y Guayas se hará esperar, al menos hasta la mañana del lunes, según ha informado 'El Comercio'.

CONSULTA POPULAR

La mayoría de la ciudadanía ha rechazado, según los primeros datos, las ocho preguntas que el Gobierno de Guillermo Lasso ha presentado a la ciudadanía para promover una serie de enmiendas constitucionales.

Según informa la emisora Radio Pichincha, los datos preliminares apuntan a que el 'no' ganaría la consulta popular, siendo este un debacle para el partido gobernante.

Los líderes indígenas se habían opuesto a esta medida, indicando que el Ejecutivo no ha cumplido con las promesas a las que llegaron en las mesas de diálogo durante el verano.