Publicado 23/06/2022 13:05

Ecuador.- Los representantes de las provincias piden una tregua de 24 horas en el marco de las protestas en Ecuador

Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador - Rafael Rodríguez/dpa

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de 23 provincias, agrupados en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope), han propuesto una tregua de 24 horas en el marco de las protestas anunciadas por las comunidades indígenas.

Asimismo, han puesto sobre la mesa la organización de corredores humanitarios para abastecer a la población y cubrir las necesidades urgentes en las zonas más afectadas por los paros, según ha recogido el diario 'El Universo'.

Pese a que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que iba a participar en las negociaciones para desbloquear la situación, se negó a derogar el estado de excepción --condición que pedían las comunidades indígenas--, aunque se espera que, en los próximos días, haya negociaciones.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reconoció que no pueden levantarlo debido a que sería "dejar indefensa a la capital". "Ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir", dijo, según recogió la cadena Telesur.

De hecho, Jiménez ha asegurado este jueves que Lasso se reunión con varios ministros del Ejecutivo esta semana para analizar la situación al tiempo que señaló que han atendido "a varias de las demandas, como "el decreto del control de precios".

"Agradezco el apoyo brindado por todos aquellos que buscan el bien común y la paz. Estos días han sido determinantes para el país. Ver a los ecuatorianos defender la democracia, sus trabajos y a sus familias nos demuestra que Ecuador quiere paz", ha dicho Lasso este jueves.

Varios manifestantes marcharon la noche de este miércoles desde la plaza Centenario hasta el Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar, en el centro de la ciudad de Guayaquil, para exigir al Gobierno ecuatoriano una mejora de las condiciones de vida.

En el marco de los enfrentamientos, la Corporación Eléctrica de Ecuador informó que esa misma noche unas 300 personas "tomaron" la estación eléctrica Tisaleo, ubicada en la provincia de Tungurahua, según han recogido distintos medios locales.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, pidió esta semana el fin del estado de excepción declarado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, como condición para que se retome el diálogo entre el Ejecutivo y los líderes indígenas.

Asimismo, Iza reclamó que la Policía se retire del tradicional parque El Arbolito, en Quito --donde las organizaciones se concentraron en las protestas de octubre de 2019-- para que las organizaciones movilizadas se puedan organizar para discutir "procedimientos para la atención de sus demandas".

Iza también rechazó que las protestas estén conectadas al narcotráfico. "Rechazamos que se nos pretenda vincular semejante acto. Autoridades, dejen de ser irresponsables. Lo que provocan es más indignación y con más indignación van a tener más problemas", dijo Iza, tal y como recogió el diario 'El Universo'.

En la noche del lunes un manifestante falleció tras precipitarse desde una gran altura en las movilizaciones del paro nacional, mientras que una de las organizaciones convocantes denunció el martes la muerte de un manifestante en Puyo por el supuesto disparo "a quemarropa" de un agente de la Policía ecuatoriana.

Contador