Publicado 04/05/2025 22:44

Hallan muertos a trece mineros secuestrados en la provincia peruana de Pataz

Archivo - Un minero toca una corneta durante la protesta de mineros artesanales frente al Congreso peruano en Lima el 28 de noviembre de 2024, en Lima, Perú,
Archivo - Un minero toca una corneta durante la protesta de mineros artesanales frente al Congreso peruano en Lima el 28 de noviembre de 2024, en Lima, Perú, - Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Perú ha encontrado sin vida este domingo a los trece trabajadores secuestrados en la provincia peruana de Pataz por mineros ilegales, según la minera Poderosa, que había contratado a la empresa para la que trabajaban.

En un comunicado de la propia empresa, la compañía ha acusado del asesinato de los trabajadores a "criminales aliados a la minería ilegal" que a finales de abril "atacaron las operaciones" de una empresa contratada por Poderosa "secuestrando a un grupo de sus trabajadores".

Los secuestradores, según familiares de las víctimas, pedían a Poderosa una alta suma de dinero a cambio de liberar a los rehenes. Éstos se encontrarían en un socavón, maniatados, vendados y desnudos cuando fueron ejecutados con un disparo en el cuello por parte de los criminales, según recoge la emisora peruana RPP.

La minera Poderosa ha denunciado en su publicación la "ola de violencia en Pataz", que está "hoy convertida en un territorio sin ley" que acumula ya 39 víctimas. La situación, según la empresa, "exige cambio de estrategia del Gobierno". Además, Poderosa ha culpado por supuestas deficiencias en sus respectivas actuaciones a la Policía, al Ministerio de Energía y Minas, y al Congreso.

Contador